17637215_1289916594434132_8508063762250591202_o.jpg

La rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif participó este jueves 30 de marzo de la primera jornada de trabajo del 77° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a sus pares de las universidades nacionales argentinas y con una agenda cargada de temas relevantes.

El Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2017-2018.

Al inaugurar la sesión, el Dr. Guillermo Tamarit, presidente del Consejo y anfitrión del evento que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), agradeció la presencia de sus pares y dio la bienvenida a la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, nuevo miembro del CIN.

“Para esta joven universidad es una particular distinción tener a todos en nuestra casa”, celebró Tamarit en la bienvenida a los rectores a la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, sede del evento.

Posteriormente, el secretario de Políticas Universitarias, Abog. Albor Cantard, se presentó junto a su equipo y expuso un informe de las políticas de trabajo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el primer año de su gestión. En ese sentido, explicó cuestiones relativas a programas en curso, líneas estratégicas actuales y futuras y próximas paritarias, y respondió los interrogantes de los miembros del CIN.

Por la tarde, el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) alentó la constitución de un acuerdo del sistema que permita que las reglamentaciones del CONICET y la autonomía universitaria sean compatibles. “Apuntamos a que los recursos humanos de alta capacitación puedan tener inserción real en el sistema”, señaló.

Por su parte, el Lic. Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizó una presentación ante el Plenario de Rectores en la que destacó el rol de las instituciones universitarias nacionales “para fortalecer la federalización de la ciencia y la tecnología” porque “todas las regiones tienen potencialidad y se desaprovecha”.

Antes de finalizar la jornada, se debatieron una serie de declaraciones en las que trabajarán las comisiones pertinentes y se presentó el informe semestral de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información, previamente a la asamblea de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) citada en Junín.

 

_DSC3548.JPG

 
Nuevas autoridades para el período 2017-2018
 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró la segunda y última jornada del 77º Plenario de Rectores en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en Junín. En la reunión se destacaron la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos.

El Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2017-2018 y como vicepresidente, el Dr. Guillermo Tamarit, rector de la casa de estudios anfitriona del encuentro. “Mi compromiso es con la universidad pública y de calidad. Sostengo que nuestro sistema universitario es uno de los mejores del mundo en accesibilidad, calidad y gratuidad”, destacó el flamante presidente del CIN.

Por su parte, Tamarit agradeció el año de trabajo. “Apostamos siempre al consenso, al diálogo, porque entendemos que la fortaleza del CIN está dada no solo porque podamos presentarnos juntos en el sistema, sino también ante la sociedad”, alentó.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Chilecito.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación y Vinculación Tecnológica, respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Rosario.

 

17621886_1291351637623961_7123980153736419414_o.jpg

 

Informes y acuerdos

El Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó en el Plenario para informar sobre los preparativos para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) que se llevará a cabo en esa provincia en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria. “Resolvimos replantear los temas mirando el vínculo que las instituciones universitarias deben tener con la sociedad”, describió.

“La CRES es una conferencia inusual, no es parecida a los eventos académicos o científicos: es de naturaleza diplomática. Aproximadamente, 5.000 instituciones universitarias acabaremos consensuando un documento que nos permitirá marcar el rumbo en el próximo decenio”, adelantó Tamarit.

Por otra parte, se presentaron una serie de informes de trabajo de las comisiones permanentes del Consejo en el último semestre. Como conclusión, se aprobó el informe y balance del CIN 2016, un nuevo reglamento para organizar el trabajo de las organizaciones interuniversitarias dependientes del organismo y una serie de convenios de interés para el sistema.

 
 
Fuente: Comunicación CIN
 

 

0
0
0
s2sdefault