DSCN0056.JPG

 

“Aquí, lejano

hasta donde ha llegado la memoria para guardar

el polvo y las piedras calientes

aquí nace un pájaro cada mañana

y muere con la llegada de la noche.

El tiempo ha trocado la voz de sus lugares

para que amor de los hombres los mantenga

para que el peso de los hombres les dé una percusión más extendida

quizá a través de la lluvia

o el agua que guarda su memoria (…)

 

Un fragmento de la poesía “Consagración” se escuchó de la voz de Melcy Ocampo, como una forma de recordar la vida y la obra de la poestisa Betty Alba, a un año de su fallecimiento. Un emotivo y justo homenaje a la escritora que consagró su vida a las letras, se llevó a cabo en el cementerio Parque de la Paz, de la mano de sus compañeros de poesía Alfonso Nassif, Sandra López Paz, Ocampo y su sobrina Alicia Alba.

El vicerrector Publio Araujo, el secretario académico Víctor Hugo Ledesma, la secretaria general, Claudia Degano y miembros de la comunidad de la UNSE acompañaron este sentido homenaje. Con cálidas palabras, el recuerdo vivo en el corazón de todos los presentes, rescataron la noble decisión de donar su casa para fines culturales, para que la palabra viva eternamente en ella.

En esta fecha especial, el Vicerrector transmitió el mensaje de la Rectora, quien compartió un lazo de hermandad y amistad con Betty Alba. “Fue una partida, pero se quedó en nosotros de diferentes maneras”, dijo en el instante que colocó una rosa roja en su placa en nombre de Natividad Nassif.

En representación de su familia, Alicia Alba recordó con afecto a la escritora y contó que “Betty” le pidió ser recordada con felicidad, con una sonrisa. “Fue una mujer cariñosa, atenta a mi vida, es difícil su ausencia”, indicó.

“El nombre de Betty va a quedar por mucho tiempo, su gran generosidad, esa entrega total de su vida a la poesía ha generado en nosotros una gran admiración”, señaló Alfonso Nassif quien recordó anécdotas que marcaron su trayectoria. “Es una inolvidable escritora”, subrayó al tiempo que agregó: “Nosotros somos pasajeros, lo importante es haber dejado la seña de esa generosidad y talento”.

Melcy Ocampo también quiso ofrecer unas palabras: “Aquí estamos tus amigos. Mi casa, en muchas oportunidades, fue tu refugio donde celebrábamos tu cumpleaños en febrero. Un mes que significaba renacimiento, amistad”.

En representación de la Sade, Sandra López Paz destacó que su obra “ha sido comparada al nivel de Olga Orozco” y rescató su afán de convertir su hogar en la Casa de la Poesía, lo que la llevó a nombrar “custodios, caballeros del orden de la poesía.

 

Su vida

Nació en Santiago del Estero (Capital). Fue maestra normal y Profesora de Educación Diferencial. Poetisa. Ensayista. Presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santiago del Estero).

Como testimonio de su entrega absoluta a la palabra, Betty Alba fundó el 30 de diciembre de 1998, en su propia residencia de la calle Av. Moreno (s) 1047, “la Casa de la Poesía”. Este acto se llevó a cabo con la presencia del poeta Alfonso Nassif y la artista plástica Josefa Delgado, quienes firmaron como delegados el Acta Fundacional.

"Afirmamos que la poesía es cuna y designio, es peregrinación y retorno, es cataclismo, tempestad y arcoíris. La poesía es la voz primera de los pueblos y es el llanto último…Es himno, es plegaria, es profecía", expresa el acta fundacional.

Su obra ha integrado las siguientes Antologías Poéticas de la Provincia y del País: “Santiago del Estero, Poesía 69” (de Alfonso Nassif); “Antología de Poetas Santiagueños” (Alfonso Nassif, 1978); “Panorama de las Letras Santiagueñas” (Dr. Horacio G. Rava, 1978); “Antología de Poetas Hispanoamericanos” (Fondo Editorial Bonaerense, 1978); “Quiénes son los Escritores Argentinos” (Ediciones Crisol, Buenos Aires, 1990); “La mujer en la Betty Alba ha sido fundadora de los talleres literarios infantiles en Santiago del Estero en 1975, y desde entonces los dirigió en la Capital y la Banda, y los inauguró en la Ciudad de Termas de Río Hondo.

Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Santiago del Estero. Dirigió los talleres literarios de la SADE en 1978. Publicó sus poemas en plaquetas conjuntas, libros, antologías, cuadernos de cultura, diarios y revistas literarias del país.

Dictó conferencias sobre poesías y literatura infantil en establecimientos educacionales de la Provincia. Disertación sobre talleres literarios en la Escuela Primaria “en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil” (30 de Septiembre al 05 de Octubre Realizó estudios críticos literarios sobre libros de poesías de autores. Representó a la poesía santiagueña en Congresos, encuentros y Jornadas Nacionales de Escritores y poetas en distintos lugares del país: Córdoba, Santa Fe, La rioja, Frías, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Termas de Río Hondo.

Congresal y expositora en el VI Congreso Nacional de Escritores, organizado por la SADE central realizado en las Termas de Rio Hondo en mayo de 1997. Tema:” Talleres literarios en la Escuela Primaria.” (Moción aprobada para llevarla a cabo en todo el país).

Su poesía ha sido estudiada en el Profesorado salesiano de Córdoba del Instituto Filosófico Miguel Rúa, y en establecimientos educacionales de Santiago del Estero.

 

Distinciones y premios

Premio adquisición en el “ XII Salón del Poema Ilustrado del NOA” (Tucumán 1986) Nivel Nacional - Universidad Nacional de Tucumán. Reconocimiento al valioso aporte a la cultura Santiagueña, Escuela Nº 388 Dr. Gumersindo Sayago (1983).

Designación como Miembro del Consejo Asesor Cultural de la Municipalidad (Catalina Piera de Méndez Directora Municipal de Educación y Cultura) (1983).

Escuela Nº 388 Dr. G. Sayago. En el día del Libro por su aporte a la cultura (1984).

Representante delegada de la Poesía de Santiago del Estero, en la Feria Internacional del Libro (1988 – 1989), en Capital Federal. Mención de Honor en el día Internacional de la Mujer.

Por el recinto de Arte Clementina Rosa Quenel, distinción por destacada labor en el campo de la poesía. (1991).

Seleccionada por “El editor interamericano” (La Plata Buenos Aires, 1989), para integrar la antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas junto a Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, referentes de la lírica hispanoamericana.

“Premio a la Mujer más destacada en letras” (Santiago del Estero) – a continuación premio instituido por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad Capital de Santiago del Estero, año 1993.

“Premio a la Mujer más destacada en letras” (Santiago del Estero). Premio otorgado por la Multisectorial de la Mujer” año 1995. Gran premio San Francisco de Asís instituido a partir de este año 1997 a las personalidades destacadas en el quehacer literario, artístico y Cultural de Santiago del Estero, por su talento y trayectoria. (Colegio San Francisco de Asís)

Fue integrante del Consejo Asesor Cultural (Ad honorem) de la Municipalidad Capital (Ordenanza nº 2660 – Decreto nº 446 – G – 96. Integro la Comisión de Organización del Grupo literario “REECUENTRO” en su Fundación. Madrina del Grupo Literario “Ciudad del barco” del cual fue nombrada madrina.

0
0
0
s2sdefault