60085566_2679187932095968_8183909970341789696_o.jpg

AVANZA LA EDICIÓN DE LA OBRA BINACIONAL SOBRE DDHH, EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR

En la Sala Domingo Bravo se desarrolló una mesa panel, en la cual se dio a conocer el avance de la edición de la obra binacional sobre educación, derechos humanos y buen vivir, cuyo trabajo llevan adelante UNSE y UNAE, universidad pública de Ecuador.

Encabezaron esta presentación la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz; la directora de Edunse Editorial Universitaria, Mg. Ester Azubel; la responsable del Área de DDHH de la UNSE, Lic. Gladys Loys y el rector de la UNAE, PhD. Freddy Javier Álvarez González.

Las máximas autoridades de ambas universidades, destacaron en sus mensajes la importancia brindada, desde sus gestiones, a la temática de derechos humanos, plasmado en el caso de la UNSE, en la creación de un área que depende de Rectorado. Esta decisión refleja un compromiso que se extiende en otras acciones, como la coedición de este libro sobre educación y derechos humanos.

Sobre la obra, Gladys Loys explicó que la obra incluye 10 trabajos, de los cuales 5 artículos son de autores argentinos: Flora Hiller, José Luis Groso, Daniel Feierstein con Malena Silveyra, Ana Careaga, Soledad Arias con Mariana Roldan; y 5 ecuatorianos: Fernando Vega, Gladys Portilla, Luis Maca, Nidia María Soliz Carrión y  Freddy Álvarez González

“Esta obra en escritura binacional, significa abrirnos una cuestión a la cuestión, interrogar lo individual desde lo comunal, desde la perspectiva del buen vivir y hacerlo desde el ejercicio de los que tienen experiencia. Formulárnosla desde la universidad, ella como plataforma y resonancia, para sí misma, para pensar en lo que promete de inclusión  cuando proclama el derecho a la educación”, expresó Loys.

Azubel explicó que “Educación, Derechos Humanos y Buen Vivir  se distingue significativamente respecto de cualquier otro libro,  porque se concibió desde una editorial, como una necesidad de reflexionar en torno a problemas que gravitan socialmente”. Y agregó: “Para nosotros, sujetos situados histórica y territorialmente tiene el valor de una respuesta coherente al modo de pensar nuestra función en la cultura y nuestra concepción de la responsabilidad y el compromiso social, demandantes de  un nuevo horizonte para los Derechos Humanos en Latinoamérica que califiquen para la designación del título de Derechos del Buen Vivir-vivir bien”.

La directora de Edunse destacó a las dos “editoriales universitarias, públicas, gratuitas, laicas y latinoamericanas", que aunaron esfuerzos para materializar un propósito que nació de la iniciativa de José Sebastián Endara, director Editorial de la UNAE y a la que se sumó, sin  vacilación alguna, la que es su compiladora, la Lic. Gladys Loys.

“Celebro la iniciativa, nos complace tener co editores de la talla de nuestros colegas y agradezco a las autoridades de ambas  universidades por permitir que esto sea posible, y especialmente al rector,  Ing. Héctor Rubén Paz y a la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, que nos acompañan, siempre, a afrontar los desafíos, en el crecimiento y la profesionalización a la que aspiramos”, subrayó.

60579154_2679187242096037_5189255525128208384_o.jpg

Segunda parte

En este marco, también se presentó el Libro sobre “Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos”, cuya compiladora es María del Rosario Badano (CIN RIDDHH).

Los diputados provinciales Georgina Sosa, Marta Regalado y Luis Ger, hicieron entrega de la Declaración de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la presentación del libro.

Aportaron desde el arte, con su música, Guadalupe Paz, Juan Cruz Tasso y Sebastián Barrionuevo Sapunar.

60625603_2679182228763205_673637883478802432_o.jpg