Spanish English French German Italian Portuguese Russian

IMG_9395.JPG

ACTO Y REFLEXIÓN EN LA UNSE,

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizó un acto que se constituyó en un espacio de reflexión del que participaron todos los miembros de la comunidad. A la vez, una adhesión (ver resolución) de la institución universitaria al paro internacional de mujeres y a las actividades que tuvieron como fin socializar la vigencia de los derechos de la mujer.

La profesora Magdalena Ramírez reflexionó en el inicio del acto. “Hoy es 8 de marzo y no tenemos nada que festejar. No queremos flores ni bombones, no queremos frases románticas ni melosas que intenten endulzarnos los oídos porque no lo van a conseguir. Queremos en cambio, proponer un día de reflexión y acción. Están invitados todos los que quieran sumarse a esta iniciativa. Es un día de lucha, de resistencia en un contexto social, económico y político de ajuste brutal, grave para la vida de las mujeres (…)”, indicó.

“Nuestro escenario reflexivo y de acción está en las casas, en las calles y por supuesto necesaria tiene que estar en nuestra universidad. Como un espacio generador de conocimiento y con propuestas de acciones para la transformación social”, dijo.

Escucha la reflexión completa:

Otro de los responsables de aportar a la reflexión fue Manuel Sánchez Cantero, secretario general del gremio docente Adunse, quien explicó que “hubo consenso entre las 30 universidades que conformamos la Federación en que debíamos de apoyar esta jornada para que se cumplan las leyes vigentes y se promuevan nuevas”.

Los representantes de las universidades que conforman la federación emitieron un comunicado que expresaba: “Este martes 8 las mujeres de todo el mundo paramos para frenar la violencia de género en todas sus formas. Como docentes universitarias nos sumamos exigiendo a los gobiernos que se comprometan y actúen para resolver los problemas que nos afectan. Desde la diversidad de nuestras organizaciones, reivindicamos la potencia política del paro como símbolo de nuestra decisión de detener el tiempo y ponernos de pie frente a un mundo sin nada de tolerancia, misogimia y el poder del mercado”.

Escucha el mensaje completo:

IMG_9385.JPG

La secretaria general de Apunse, Nancy Gallo hizo un repaso histórico sobre el origen de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y los momentos más trascendentes de este camino.

Asimismo, precisó: “Estamos transitando el año 2017 y nos encontramos con que todavía hay poco para celebrar y mucho para reclamar y seguir luchando, entre ellos, el fin de la discriminación, la erradicación de todo tipo de violencia, la igualdad salarial por el mismo trabajo, la libre elección, la participación de las mujeres en la sociedad, es decir, la dignidad a la que todo ser humano tiene que aspirar”.

Escucha el mensaje completo:

En el cierre del acto, la no docente y representante de la Sade, Sandra López Paz, recitó el poema del autor brasileño Mario Andrade titulado: Golosinas.

Compartimos ese momento:

En el patio de la universidad, autoridades, estudiantes, docentes, no docentes e investigadores compartieron múltiples actividades que tenían como fin poner en común miradas, reflexiones y propuestas sobre la lucha que congregó este 8 de marzo. En este sentido, se realizaron mesas redondas, debates, espectáculos artísticos que sumaban al pedido Ni Una Menos, Vivas nos queremos, entre otros lemas de la jornada.

IMG_9609.JPG

Mirá y compartí la galería de fotos en nuestro Facebook, ingresa

Mira el especial realizado por el Cecemi. Miralo y compartilo aquí

Compartimos el trabajo de Unse Tevé.

Integrantes de la Colectiva #NIUNAMENOS Santiago del Estero, entre ellas alumnas y docentes de la UNSE se expresan en relación a la convocatoria por el Paro Internacional de Mujeres de este 8 de marzo, fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.