LA UNSE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA NEXOS ACCESIBILIDAD

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido seleccionada, junto a otras nueve universidades argentinas, para llevar adelante el Programa Nexos Accesibilidad, una línea de acción que integra el Programa Nexos que promueve la articulación entre el Nivel Secundario y la Universidad, en este caso, integrando al colectivo de discapacidad.

Esta iniciativa contempla tres ejes: accesibilidad comunicacional, accesibilidad física y accesibilidad académica a través de diferentes dispositivos que contemplan acciones al interior de la universidad y, con las escuelas impactadas, teniendo como premisa general, la educación como derecho fundamental de todos los seres humanos.

La UNSE ha sido seleccionada teniendo en cuenta sus antecedentes y el camino recorrido en esta temática, el cual incluye la creación de la Comisión de Discapacidad y la aprobación del Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE (Resol. CS Nº220).

La Lic. Paula Barrera Nicholson, coordina el equipo que llevará adelante este Programa, explicó que “a lo largo de 2019, se trabajará con las escuelas impactadas, dando continuidad a las acciones del Programa Nexos, sumando esta línea de Accesibilidad, para acompañar a las personas con algún tipo de discapacidad, que cursan el Nivel Secundario y aspiran a seguir sus estudios universitarios”.

Se prevé , “se realizar actividades y talleres de sensibilización dentro de la UNSE para difundir las líneas de trabajo del Programa en conjunto con la Comisión de Discapacidad”.

Es importante resaltar, que para la ejecución de este Programa se trabajará junto al equipo de la Comisión de Discapacidad, aplicando el Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE, que representa una guía para la atención de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario y que tiene como propósito hacer de la universidad un espacio de inclusión, borrando las barreras arquitectónicas, académicas y comunicacionales.