51392665_2223150677748464_2920720603302330368_n.jpg

ERNESTO PICCO RECIBE LA BECA MICHAEL JACOBS

El periodista y académico, responsable de Radio Universidad UNSE, Dr. Ernesto Picco, fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019, que otorga la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la quinta edición, un jurado conformado por Sabrina Duque, ganadora de la beca en 2018, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI, eligió la propuesta de Picco entre 136 postulaciones de 24 países.

El proyecto de libro periodístico por el que se premia a Picco, titulado Un pequeño país aparte, plantea un viaje a las islas Malvinas, objeto de vieja disputa de soberanías entre Argentina e Inglaterra, que en 1982 alcanzó niveles bélicos.

Según el acta de juzgamiento de la beca, el trabajo de Picco propone “sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos”.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo y la ecuatoriana Sabrina Duque.

Lo que recibe el ganador

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Picco realizará una estancia en las Malvinas a lo largo del mes de abril de 2019, en la que dará continuación a un proyecto que inició en mayo de 2018 en la Revista Anfibia, para el que viajó por primera vez a las islas.  En en esta segunda visita realizará nuevas entrevistas y recorrerá lugares que no exploró a fondo en su primer paso. Además, contempla la posibilidad de realizar, a modo complementario, un viaje a Inglaterra para recorrer The Falkland House, oficina del gobierno de las islas en ese país, y la sede de The Falkland Islands Company, en Hertfordshire.

Adicionalmente, Picco será invitado a Cartagena, Colombia, a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera y, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

Sobre ‘Un pequeño país aparte’

Para Ernesto Picco, parece imposible contar las islas Malvinas sin hablar de la guerra de 1982. Pero el conflicto bélico con Argentina y la disputa por la soberanía oculta una historia local de las islas desconocida y apasionante. A esa historia apunta el libro de Picco: ¿Cómo se vive actualmente en las islas? ¿Quiénes son hoy los principales referentes políticos y sociales? ¿Quiénes son sus personajes históricos? ¿Cuáles son sus conflictos internos? ¿Cómo eran antes de la guerra? ¿Qué pasó después?  El proyecto intenta responder estas preguntas, cruzando el relato de viaje con la investigación documental, a partir de entrevistas y recorridos realizados en las islas y un minucioso trabajo sobre archivos locales, argentinos y británicos.

Sobre Ernesto Picco

Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) desde 2010. Previo a ello trabajó ocho años hablando en radio y escribiendo en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, sobre temas muy locales: la política doméstica en la Legislatura y Casa de Gobierno, algunos casos policiales y otro poco sobre el interior rural. Ocasionalmente trabajó en reportajes como enviado especial a otros países. Viajó a Cuba para escribir sobre la actualidad del régimen y el oficio periodístico en la isla, a República Dominicana para cubrir una cumbre ambiental, y a Uruguay siguiendo la pista de un caso internacional de corrupción que involucraba a varios intendentes, entre ellos el de su ciudad. Y, desde la distancia, escribió un par de veces sobre las Malvinas.

Es graduado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la iglesia católica.

Actualmente trabaja como cronista freelance, publicando decenas de crónicas en varias revistas del país como como Revista Crisis, Revista Anfibia, Tucumán Zeta, y Subida de Línea. En 2014 ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Revista Anfibia, con una historia sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial. En 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos  en un motín en el Penal de Varones de mi ciudad.

Ese mismo año fue nombrado coordinador de la radio de la UNSE, donde trabaja sobre temas de divulgación científica y actualidad local y nacional. La editorial de la universidad tiene en prensa el libro Aquí pasa todo esto, que reúne trece crónicas de su autoría sobre Santiago del Estero. Desde entonces sigue buscando historias que puedan hacerle viajar y llegar a otros lugares.