WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.53.28.jpeg

WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.53.29(1).jpeg

14/12/2018

LA UNSE SE SUMÓ AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). En este contexto, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz participó de la visita y recorrida al Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto al coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Dr. Gabriel Muntaabski.

Este Centro cuenta con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo.

En este marco, se firmó la Carta de Intención entre el INET del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, representado por su director ejecutivo, Lic. Leandro Goroyesky; la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) representada por el Lic. Pablo Domenichini y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), representada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz.

Entre los objetivos se destaca, la incorporación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE); y en este sentido, analizar, debatir y promover elementos comunes entre los contenidos curriculares, incluidos en el marco de referencia de Enfermería y los incorporados en los planes de la carrera de enfermería profesional universitaria, tendiendo a lograr mayor coherencia y similitud entre ambos.

Asimismo, se buscará definir la modalidad, contenidos y condiciones de las prácticas profesionalizantes, a los fines de coordinar con el sector Salud, de manera de garantizar las actividades formativas de acuerdo a los contenidos curriculares.

En la Carta Intención firmada, también se exhorta a la utilización, de manera conjunta del Centro Nacional de Simulación Clínica para la Enfermería y los Centros Regionales de Simulación Clínica para la Enfermería, coordinando agenda entre las instituciones.

Domenichini expresó: “Esta articulación entre el PRONAFE y 24 universidades nacionales intenta maximizar los recursos actuales a través del trabajo coordinado en una visión conjunta, atendiendo las necesidades de las áreas de vacancia y preparando con mayores niveles de cualificación profesional a los futuros enfermeros del país”.

Las Universidades Nacionales que firmaron las cartas de intención son: Universidad Nacional de Catamarca; de Chilecito; de Cuyo; Arturo Jauretche; de Formosa; de Hurlingham; de La Matanza; de La Plata; de Lanús; de Luján; de Mar del Plata; de Rosario; de Villa María; de Río Cuarto; de San Luis; de Santiago del Estero; de Tucumán; de San Martín; de Entre Ríos; Autónoma de Entre Ríos; del Nordeste; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; del Sur; y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.