15 años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en UNSE

En el marco de los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos, al cumplirse los 15 años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNSE y a 35 años del regreso a la democracia, se desarrolló una actividad académica en el SUM de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, que contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma, la vicedecana de la FHCSyS, Dra. Josefina Fantoni, la responsable de la Cátedra Libre de DDHH, Lic. Gladys Loys, la jefa del Área de Violencia del Poder Judicial de Santiago del Estero, Dra. Paula Jensen, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Nancy Giannuzzo, entre otros.

Los oradores principales del evento fueron la Lic. Gladys Loys, en primera instancia, quien subrayó la historia de la Cátedra he hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos. Seguidamente el Decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma, instó a pensar no solo en los 15 años de la Cátedra como espacio de formación y defensa de derechos, sino tambien de la historia previa de lucha en la formación de la misma. Finalmente el rector, Ing. Héctor Paz, reflexionó en torno a los acontecimientos que coinciden en fecha y al respecto de las personas que hicieron posible la Cátedra como es el caso del fallecido Dr. Raúl Dárgoltz y la lucha por la educación Pública por parte del Ing. Carlos López.

Área de Derechos Humanos

Luego de ello el señor Rector de la UNSE, hizo el anuncio de la creación del Área de Derechos Humanos, acto seguido, hizo entrega de la resolusión que establece la generación del área y que designa como Directora a la Lic. Gladys Loys y como codirectora a la Ing. Rocío Carreras.

Visión del Área

Son valores apreciados, observados y cuidados para la integración y consolidación de un espacio de trabajo a favor de los derechos humanos.

Misión del Área

1. Construir una cultura en derechos humano basada en el diálogo, la tolerancia, el disentimiento, el respeto a lógicas diversas y a tiempos colectivos.

2. Promover, resguardar y defender valores, normas y principios alcanzados en el campo de los derechos humanos.

3. Educar y formar cultura en derechos humanos.

4. concienciar de la necesidad de la inclusión de nuevos sujetos y nuevos instrumentos de derechos.

5. Implementar formas variadas de denuncia de patrones socioculturales reproductores de la desigualdad, la discriminación, la estigmatización.

6. Promocionar valores para el encuentro en convivencia con lo diverso.

7. Educar para el diálogo y el respeto en las diferencias en todas sus formas.

8. Desanimar las prácticas sociales cotidianas violatorias de derechos en sus diversas expresiones.

Descarga la Resolución de creación del Área de Derechos Humanos de la UNSE, aquí