Con el lema “Amo mi libro”, quedó oficinalmente inaugurada anoche, la 9ª edición de la Feria Provincial del Libro en el Forum, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero está presente un año más, con su Editorial EDUNSE y toda la programación de Radio Universidad transmitiendo en vivo, hasta el domingo 11 de noviembre.

La vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, participó del acto de apertura junto a representantes del Gabinete Rectoral, quienes compartieron con lectores y autores, el primer día de este evento declarado de interés provincial, educativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, y de interés educativo por el Ministerio de Educación,

Este espacio cultural ofrece una nutrida agenda orientada a satisfacer las expectativas y los intereses de adultos, jóvenes y niños, con entrada libre y gratuita.

Propone, durante estas cuatro jornadas, más de 100 actividades, consistente en charlas, talleres, jornadas de capacitación, disertaciones, mesas debate, presentaciones de libros, recitales poéticos, espacios formativos y de entretenimientos para niños y jóvenes, concurso de cosplay y otras interesantes propuestas, que abordan la más variada gama de disciplinas.

La Vicerrectora destacó este acontecimiento, que se sitúa en un camino de construcción y crecimiento, del cual la Universidad está presente con la producción de docentes e investigadores y con la nueva propuesta de EDUNSE digital, léenos como quieras.

En el stand de EDUNSE no sólo se podrán encontrar los títulos de la editorial, sino también los libros de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y de la Librería Universitaria Argentina (LUA), lo que resulta de gran relevancia teniendo en cuenta que este año uno de los ejes centrales es el centenario de la Reforma Universitaria del 18.

Seguí la agenda de nuestra Editorial en la Feria:

El viernes 9, a las 21:30, se presentará el libro Ciudad sin sombras, de Lucas Cosci, en la Sala 3 "María Adela Agudo".  Esta nueva novela se desplaza por los bordes del género policial hasta encontrar un punto reflexivo de sentido filosófico.

El sábado 10, a las 17,  tendrá lugar  en la Sala 4 "Blanca Irurzun", EDUNSE digital, léenos como quieras. Lanzamiento de ePUBs Literaturas, primera colección de libros digitales de la provincia.

El domingo 11, a las 19,  se brindará una conferencia en la Sala 5 "Dalmiro Coronel Lugones",  La ciencia de divulgar. Un breve y arbitrario recorrido histórico de Galileo a Stephen Hawking, a cargo del escritor y periodista científico Martín De Ambrosio.

El primer orador del encuentro fue el presidente de la Feria del Libro, Carlos Zurita quien manifestó: “Quiero hacer dos menciones sobre las editoriales, hay ejemplos institucionales de emprendimientos editoriales, como los que llevan adelante la UNSE, la UCSE, la Subsecretaria de Cultura. Al margen de estos emprendimientos institucionales, en la última década se ha visto una importantísima proliferación de nuevas editoriales, porque pasa algo en Santiago del Estero que antes no existía, de que uno tiene la posibilidad de publicar en ciertos y en determinados lugares como no había antes”.

EDUNSE. ACTIVIDAD DÍA 1: LIBROS EN DIÁLOGO

Con la propuesta “Libros en Diálogo. Conversación entre géneros”, EDUNSE dio inicio a su agenda de actividades, en el marco de la 9ª Feria Provincial del Libro. Esta charla entre autores y lectores sobre sus obras, tuvo como moderadora a la directora de la editorial Ester Azubel y participaron Lucas Cosci, Diana Beláustegui y el Andrés Navarro.

Año tras año, los autores se reúnen en este espacio de diálogo, donde comparten puntos de vista, sentimientos e inquietudes en torno al camino recorrido en la producción de sus obras. Sus lectores, asisten para escucharlos, preguntar y poner en común miradas surgidas de la lectura.

Diana Beláustegui es autora del libro Cuentos Inadaptados. La era de la destrucción (colección Literaturas); Andrés Navarro publicó con la Editorial Universitaria el libro No Dormir (colección Literaturas) y Lucas Cosci lleva publicados con EDUNSE los libros: 1958, Estación Gombrowicz (colección Literaturas), Ciudad sin sombras (colección Literaturas) y El Telar de la Trama. Orestes Di Lullo, narrativa e identidad (Sociedad y cultura).

El interrogante sobre el porqué de la elección del género, inició el intercambio entre autores; seguida de preguntas acerca de la presencia de Santiago del Estero en las obras, entre otras consultas. Los lectores repreguntaron e hicieron “dialogar los textos”.

Estuvo presente la subsecretaria de Comunicaciones de la UNSE, Gabriela Moyano, acompañada de autores de la Editorial, estudiantes y docentes, todos lectores de las obras que se editan con nuestro sello.

Mira todas las fotos en nuestra fanpage: www.facebook.com/unseoficial