esenfrdeitptru

IMG-20181026-WA0016.jpg

FOTO: Ing. Daniel Salomón, Dr. Juan José Castro Tomassini (Ecosistema Córdoba);  Dr. Andrés Colombo (Coordinador Incubadora de Empresas UNC – Parque Científico Tecnológico); CPN José Certo; Ing. Ana Rentería Pozzato y Soc. Ricardo Radzinschi

 

El pasado jueves 25 de octubre, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la II Jornada Universidad Emprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor, tanto de Córdoba como en el resto del país.
Universidad Emprende estuvo destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. A lo largo de las distintas exposiciones se abordaron cuatro ejes de trabajo: La formación del profesional-emprendedor; Las estadísticas de los emprendedores; La innovación y el emprendedorismo; y Las nuevas tecnologías.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero estuvo presente en el evento como invitada especial del Dr. Juan José Castro Tomassini, miembro de comisión directiva del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, con la participación de la Ing. Ana Rentería Pozzato de la Facultad de Ciencias Forestales; el Ing. Daniel Salomón de la Facultad de Agronomía, el CPN. José Certo de la Escuela de Emprendedores UNSE y el Soc. Ricardo Radzinschi de la Incubadora UNSE. Los miembros de la Delegación, relataron que el  programa de actividades contó con destacados participantes internacionales que enriquecieron las perspectivas del tema. Asimismo, estiman que la visita enriquecerá la vinculación de la UNSE con la UNC en materia de emprendedorismo con vistas a pensar interesantes líneas de trabajo en conjunto.

Universidad Emprende Segunda Edición contó con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Proyecto LISTO (ver recuadro); la Municipalidad de Córdoba; la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos Andén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Siglo 21; la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

Durante todo el día se desarrollaron paneles, conferencias, "pitcheos" (presentaciones abreviadas de proyectos frente a moderadores y expertos), casos de éxito de innovación abierta como los de Apex, Grido, MercadoLibre y Naranja; se trabajó el crecimiento exponencial desde la perspectiva de Vates y Alaya Capital; y se sucedieron valiosas disertaciones sobre los ecosistemas emprendedores en torno a universidades de Países Bajos, Suecia, Brasil, Uruguay, España; así como el de la Universidad Nacional del Litoral, que es un caso modelo en el país. También hubo paneles conjuntos como el relativo a los indicadores del ecosistema emprendedor, en que se analizaron los casos de Córdoba y Río Grande do Sul con representantes de observatorios universitarios de ambas universidades.

Además, se desarrolló en simultáneo la sexta exposición de ideas de proyectos presentados por estudiantes de cuatro cátedras en el hall central de la Facultad. Los organizadores invitaron a los participantes de toda la jornada #UniversidadEmprende a votar los proyectos durante todo el dia para premiar a los equipos ganadores con un viaje de perfeccionamiento por grupo de trabajo. Los profesores Shirley Saunders, Jhon Boretto, Pompilio Sartori y Silvia Aisa entregaron las distinciones invitando a cada equipo a subir al escenario para contar su proyecto y entregarles los premios

Sobre el Proyecto LISTO

LISTO (por sus siglas en inglés, Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) es un proyecto de desarrollo de capacidades de Erasmus + (KA2), que se enfoca en las relaciones universidad-industria, y en la formación de habilidades empresariales y diseño de estrategias universitarias para la innovación.
Este programa financiará al consorcio de universidades con el objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre docentes y personal de las oficinas de innovación y administración universitaria. Contempla actividades por tres años y un presupuesto de 983.000 euros.
Durante el primer encuentro, que se realizó entre el 11 y 13 de diciembre del año pasado, en Porto Alegre (Brasil), se planificaron las actividades para los próximos tres años, entre ellas la organización de una actividad relacionada con el fortalecimiento de acciones emprendedoras en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la organización de un curso internacional de emprendedorismo que se ofrecerá en conjunto entre las diez instituciones.
Las universidades que conforman el consorcio son: Universidad de Uppsala (Suecia), Universidad de Valladolid (España), Universidad de Groningen (Holanda), Universidad Federal de Pernambuco, Universidad Federal de Río Grande do Sul y Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay), Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

0
0
0
s2sdefault