WhatsApp Image 2018-10-26 at 14.08.59.jpeg

“La educación superior argentina es reconocida por su calidad y gratuidad”. Así lo afirma María Fernanda Martín, estudiante de quinto año de la Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales. Llegó el 30 de julio a la Universidad del Magdalena en Santa Marta, en Colombia, gracias al Programa PILA de intercambio entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas.

La alumna de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) nos cuenta su experiencia, el enriquecimiento académico; los lazos con hermanos latinoamericanos y del mundo; y lo orgullosa que se siente de la educación pública, gratuita e inclusiva.

El Programa PILA nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

La alumna se encuentra realizando una estadía de estudio cursando materias como Genética Vegetal, Fertilidad de Suelos, Manejo Integrado de Plagas y Energías Renovables, espacios que completan y fortalecer su formación, y le permiten intercambiar conocimientos con sus nuevos compañeros.

“El objetivo es poder conocer no sólo la universidad como tal, sino también la cultura  colombiana. Es muy útil porque uno se da cuenta realmente del valor de su propia universidad, de la dedicación de los estudiantes. Somos diferentes en ese sentido”, contó. Y agregó: “La educación superior argentina es reconocida por su calidad y gratuidad. Cuando uno les cuenta que hasta las posgrados pueden ser gratuitos, se emocionan y llegan a pensar en irse a Argentina a seguir estudiando”.

María Fernanda Martín vive en una zona costeña donde las personas la recibieron amablemente y con una calidez y solidaridad que la hacen sentir como en su país.

En este sentido, el intercambio cultural es diario debido a las relaciones de estudio y amistad que logró entablar con personas de Colombia, España, México, Italia, Alemania, y Francia. “Todos formamos el Club Internacional, una iniciativa de estudiantes que ya realizaron el intercambio y que permite crear lazos de cooperación fuertes, teniendo en cuenta lo difícil de la distancia y la adaptación”.

WhatsApp Image 2018-10-26 at 13.55.34.jpeg

La estudiante de la UNSE junto a jóvenes de todo el mundo que también se encuentran viviendo esta experiencia.