Se encuentra en nuestra Universidad, el Dr. en Física  Ignacio Villanueva Lacabrera, oriundo de Zaragoza (España), dictando el “Curso de Modelización Bidimensional de Crecidas con Software libre”, destinado a estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).

Durante su estadía, mantuvo un encuentro con la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz y la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias de la FCEyT, Ing. María Teresita Pilán, en el cual el experto firmó el libro de visitas y recibió un obsequio institucional en nombre de la comunidad universitaria.

En diálogo con las autoridades, Villanueva Lacabrera explicó que “el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia, su distribución, temporada e intensidad” por lo que es necesario  “prepararnos lo mejor posible para las consecuencias”.

En este sentido, contó: “La capacitación  trata de introducir unas herramientas de software libre que pueden utilizarse, sin comprar ninguna licencia, para ver los efectos de las inundaciones.  Tiene un carácter de pronóstico para que las poblaciones puedan ser más resilientes a estos fenómenos”.

“Les enseñamos herramientas informáticas, un sistema de información geográfico de libre acceso de mapas, datos de lluvias, satélites, y las herramientas de cálculo propio”, resumió el experto que fue invitado por la UNSE tras compartir el XXVIII  Congreso de Latinoamericano de Hidráulica.

Actualización profesional

Esta capacitación, de 8 horas diarias, se desarrolló con 35 horas presenciales y 10 horas para el realizar un ejercicio integrador mediante el cual se aprueba el curso, y consistió en la exposición de los conceptos teóricos de mecánica de fluidos y la realización de prácticas de ejercicios detallados resueltos paso a paso por los asistentes sobre: inundaciones en llanuras, valles, deltas, meandros, entornos urbanos, diques, roturas de balsa de almacenamiento, además debían realizar análisis GIS de SRTM, GPS, mallado bidimensional, mapas de riesgo, estimación cómputos frente hardware-software disponible.

Todo con el propósito de dotar a los profesionales y futuros profesionales, herramientas actualizadas para su desempeño.

Cabe mencionar que el Dr. Villanueva es Licenciado en Ciencias Físicas, Consultor en Recursos Hídricos, Hidrología-Hidráulica, con 22 años de experiencia. Es oriundo de Zaragoza, España. Y cuenta con una experiencia laboral en los países de: España, Reino Unido, Portugal, Egipto y Argentina.

Para cerrar el curso, estuvieron presentes el decano Ing. Pedro Basualdo, el vicedecano Dr. Carlos Juárez, la secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias Ing. María Teresita Pilán, la secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María José Benac, y el Prof. Ing. Jorge Prieto Villarroya, estos últimos integrantes de la comisión organizadora para esta capacitación.

Al momento del cierre, el Decano brindó unas palabras de felicitación a los estudiantes y de agradecimiento para con el Dr. Villanueva; acto seguido le hizo entrega de un recordatorio artesanal, así también fue distinguido el Ing. Villarroya por las gestiones realizadas para la concreción de este evento.

Mirá todas las fotos del curso, aquí