WhatsApp Image 2018-10-19 at 11.19.08.jpeg

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de la Escuela de Artes y Oficios (EAyO) ofrecerá, a partir del 2019, curso de Formación Profesional (FP) con homologación del Ministerio de Educación de la Nación.

La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. La Formación Profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. Asimismo, admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos educativos propios de los niveles y ciclos de la educación formal.

Sus objetivos específicos son: preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias tareas definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.

Haciendo referencia a esta temática, el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz indicó que: “Este tipo de logros vienen a fortalecer la idea que tenemos como gestión de la Universidad, que sea una institución de puertas abiertas, presente, inclusiva y solidaria, que se transforme en una verdadera fábrica de oportunidades para aquellas personas que no busquen una carrera de grado sino cursos de capacitación en oficios de corta duración”

Para brindar detalles más específicos sobre quienes podrán cursar los trayectos, el director de la EAyO, Lic. Gustavo Durán indicó que para inscribirse a la FP “el requerimiento básico es que sepan leer y escribir, mientras que para los trayectos formativos de mayor nivel y, dependiendo de su complejidad, la Primaria, Secundaria completa o algún trayecto Inicial de la FP”.

Por otra parte, el Coordinador Académico Lic. Navarro Cristian contextualiza como se comenzó a trabajar en esta iniciativa que viene a responder a la resolución Nº 4390-E/2017 del Ministerio de Educación de Nación: que dice en “El Artículo 8º Invitar a las Instituciones Universitarias a que en el Marco de su Autonomía realicen un análisis y una evaluación de la factibilidad de otorgar reconocimientos de trayectos formativos equivalencias de contenidos  o asignaturas a los portadores de CERTIFICADOS DE TRAYECTOS DE FORMACION PROFESIONAL/TALLERES DE OFICIOS o denominaciones similares,la cual se trató en el “IV ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE GESTIÓN PÚBLICA FORMADORAS DE OFICIOS” realizada en nuestra Provincia y como conclusión surgió que la FP trata de dar herramientas actuales para desarrollar la fuerza productiva de cada región”.

Seguidamente dijo: “Estoy firmemente convencido de que vale más saber alguna cosa (oficios) de todo, que saberlo todo de una sola cosa, nadie educa a otro, en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos y es ahí donde la Universidad debe estar presente acompañando a la demanda social que requiere cada día una constante actualización de sabes prácticos”.

“Es por eso que la EdAyOf propuso en una primera instancia los siguientes proyectos de FP:Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Nivel I; Electricista en Inmuebles Nivel III;Auxiliar en Construcciones en Seco conComponentes LivianosNivel I;Auxiliar en Construcciones Nivel I; Cocinero Nivel II;Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias Nivel II; Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria Nivel I;Soldador Básico Nivel I” sostuvo.

En una segunda etapa:“Electricista de automotores; Mecánico de motos; Mecánico electrónico de automotores; Rectificador de motores de combustión interna; Electricista de redes de distribución de media y baja tensión; Auxiliar en cuidados Gerontológicos; Albañil-Nivel II; Armador de Hierros para Hormigón Armado- Nivel II,

Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias-Nivel I; Montador Electricista Domiciliario-Nivel II; Mecánico Instalador de Equipos de GNC Nivel II; Herrero- Nivel II; RectificadorNivel II; Soldador Nivel II, para estos últimos se están trabajando en la presentación final y que para el año que viene la EdAyO de la UNSE tendrá más de 20 propuestas de cursos de Formación Profesional”, finalizó.