esenfrdeitptru

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, participa hoy en la LVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR que se realiza el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, con una nutrida agenda de trabajo.

En el marco de las reuniones sostenidas, el Ing. Paz suscribió junto al Presidente del PARLASUR, Dr. Tomás Bittar Navarro, el Convenio Marco de Cooperación Académica Científica y Tecnológica entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el Parlamento del Mercosur.

DmvGuYwXgAAfHHr.jpg

En referencia a este convenio, el Ing. Paz indicó: “Este es un hecho histórico, entre nuestra Universidad y el PARLASUR. Santiago del Estero es Madre de Ciudades, desde la cual nació nuestro país; por ello es muy importante que este tipo de acciones se generen desde nuestra casa de estudios superiores.”

Respecto al convenio

El convenio busca profundizar el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional desde la convicción de que la cooperación interinstitucional resulta una herramienta primordial en todo proyecto y actividad que pretende ser abordado desde una perspectiva integral, inclusiva y multidisciplinaria.

En el mismo se considera a las universidades agentes cruciales para el desarrollo de procesos académicos, científicos, técnicos y sociales, en aras de aunar esfuerzos para contribuir, mejorar y democratizar el conocimiento del PARLASUR, y del MERCOSUR en general.

Desde el PARLASUR se contribuirá a la profesionalización, innovación e internalización del alumnado como así también a la formación de ciudadanos cosmopolitas con espíritu crítico involucrado con la realidad regional.

Del mismo modo, ambas instituciones se comprometen a elaborar mecanismos adecuados para el análisis de las necesidades y problemáticas que agobian a la región, en temas relativos a la cultura, salud, migraciones, entre otros. Ello a fin de cimentar y movilizar canales de colaboración entre los Estados miembros y sus respectivas instituciones, tendientes a gestar grados de desarrollo sostenible.

Políticas Públicas en Derechos Humanos

Durante este encuentro el Ing. Paz se reunió con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Juan Miguel González Bibolini, con el fin de propiciar la participación en la “3ra edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos”.

IMG-20180910-WA0004.jpg

Esta capacitación busca formar a actores relevantes de la región en el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. A partir de una perspectiva que reconozca los avances y desafíos en la región, se ofrece una aproximación a las experiencias y a los retos que la implementación del enfoque de derechos humanos supone para la institucionalidad estatal.

El Curso está destinado a funcionarias y funcionarios públicos responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, miembros de organizaciones y movimientos sociales, académicos y a la sociedad en general. En esta oportunidad, se cuenta con un cupo de 100 participantes destinado a funcionarios/as de los Estados Miembros de la OEA, personas de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, así como público en general.

Se trata de un curso semipresencial que se desarrolla en tres etapas. La primera etapa es virtual, de 9 semanas de duración a través del campus virtual de la Escuela Internacional del IPPDH. La segunda etapa, y como novedad de esta edición, se suma una semana optativa en diciembre de 2018 a realizarse en el marco del 170° Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH (en la sede de la Comisión en Washington DC o en un Estado Miembro anfitrión) para obtener la especialización en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH). La tercera etapa es presencial y obligatoria durante 5 días en la sede del IPPDH en Buenos Aires, en febrero de 2019.

0
0
0
s2sdefault