12/07/2018

HOMENAJE A GUMERSINDO SAYAGO

Como parte de las actividades conmemorativas al Centenario de la Reforma universitaria de 1918, se realizó el descubrimiento de una placa en el Hospital Neumológico que lleva el nombre del Dr. Gumersindo Sayago: el reconocido médico, fundador de la primera escuela de Tisiología argentina y único santiagueño partícipe en la Reforma.

Dicho homenaje se realizó en acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Gobierno de la Provincia.

Participaron de esta ceremonia la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, la Intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, el director del Hospital, Gumersindo Sayago, Dr. Walter Isa, el decano de la facultad de ciencias médicas, Dr. Humberto Herrera y la Presidenta Interventora del Consejo de Educación, Dra. María Elena Herrera.

Mensajes

Al referirse a este momento, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz resaltó la importancia de este día, muy especial para los universitarios y para los trabajadores de las Ciencias Médicas. Asimismo, hizo alusión a la historia del Dr. Gumersindo Sayago y sostuvo: "Con el descubrimiento de esta placa hacemos un extenso reconocimiento a la vida y obra de un gran universitario y a su vez de un gran médico. Un protagonista de la Reforma Universitaria que representó a Santiago del Estero a través de su basta e importante trayectoria profesional".

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia Lic. Natividad Nassif destacó el doble significado de este encuentro. Por un lado, el hecho de recuperar el sentido que tuvo la reforma universitaria hace 100 años; y por otro lado el de recordar el nombre de un santiagueño que participó activamente en este movimiento.

En este sentido, la Lic. Nassif reivindicó la figura de Gumersindo Sayago en su lucha por los derechos y libertades que tuvo una amplia repercusión colectiva en la salud pública y en la educación en el país.