LA IMPORTANCIA DEL HUMANISMO EN MEDICINA

En el marco del 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y del Centenario de la Reforma Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) continúa con su Ciclo de Charlas abiertas a toda la comunidad. En esta oportunidad, el Dr. Marcelo Barrionuevo Chebel junto al Dr. Hilton Drube, dictaron una charla sobre el tema “Humanismo Médico”.

En referencia a la temática tratada, Profesor Titular de la asignatura “Relación médico, paciente y familia” y miembro del Consejo Académico Asesor de la FCM-UNSE, Dr. Marcelo Barrionuevo Chebel, explicó: “Desde la Bioética afirmamos algo que está instalado en la práctica médica; y es el hecho de que humanizar la Medicina siempre fue un imperativo. En este sentido me parece acertado y necesario el hacernos cargo de este planteo”.

“Advertir cuándo se cruza una línea de peligro es cuando uno piensa en el Humanismo Médico. Un concepto para nada unívoco sino que significa varias cosas y que siempre representa un deseo o un ideal a alcanzar”, afirmó. Al tiempo, agregó: “Cuando uno centra las miradas en el hombre e intenta recuperar lo más humano del mismo, está ante una situación paradójica con respuestas contradictorias que se ha intentado resolver a lo largo de la historia”.

Como parte de estos anhelos y tarea constante de humanizar la medicina, el Dr. Barrionuevo Chebel afirmó: “La idea de buscar el Humanismo en la Medicina encuentra su finalidad en mejorar la relación médico-paciente en la praxis cotidiana. Lo que deriva en la búsqueda de una propuesta ética sobre cómo llevar adelante la práctica médica”.

Escuchar entrevista:

De igual modo, el Profesor Titular de la cátedra “Antropología Médica y Social” de la FCM-UNSE, Dr. Hilton Drube, abordó durante esta charla los factores a tomar en cuenta desde la Antropología Médica.

Al respecto, el Dr. Drube sostuvo: “Específicamente desde la Antropología Médica Crítica, se han abordado cuestiones tales como la tecnologización y la medicalización de las prácticas médicas. En este tema la crítica recurrente es que, por lo general, se busca tratar con químicos problemas que en realidad tienen un trasfondo estructural, cuyas causas están enmarcadas en problemas del tipo económico, social, cultural y político”.

“Muchas enfermedades previenen desde la pobreza y la desigualdad social. Se suele medicalizar a esos problemas cuando en realidad las estrategias que deberían surgir desde un ámbito político serían las acertadas para combatir las verdaderas causas. El objetivo de todo esto es mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad”, expresó.

Escuchar entrevista:

Las charlas tendrán lugar en el auditorio de los Laboratorios de la FCM (predio Anexo al Hospital Independencia), cada miércoles del mes de Mayo, a partir de las 9.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 10.22.44 AM.jpeg