45 aniversario unse.jpg

LA UNSE CUMPLE HOY 45 AÑOS Y SE CONSOLIDA COMO INSTITUCIÓN PÚBLICA, GRATUITA E INCLUSIVA

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) cumple hoy, 10 de mayo, 45 años en el camino de la educación superior.  Creada en 1973, siempre buscó satisfacer las demandas de la comunidad que le dio origen.

El surgimiento de la Universidad, vino a llenar una sentida necesidad en la región, puesto que dio cabida a generaciones de jóvenes que, de otra manera, no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, ya que antes de la existencia de la Universidad en Santiago, debían viajar a provincias vecinas para obtener un título universitario. Asimismo cabe mencionar que la Unse es una Universidad pública, autónoma y gratuita.

Como cada institución, la universidad fue tomando forma a lo largo de su vida, a través de numerosas decisiones adoptadas por múltiples y diversos actores que al sumarse dan cuenta de un enorme esfuerzo colectivo.

Hoy cuenta con cinco unidades académicas y una oferta de carreras de Humanidades, Ciencias, Sociales y de la Salud; Ciencias Forestales, Ciencias Exactas y Tecnologías y Agronomía y Agroindustrias, de las cuales han egresados 12.000 profesionales que se insertaron en la provincia, la región y el mundo. Pero también brinda oportunidades de formación en su Escuela para la Innovación Educativa, su Escuela de Artes y Oficios,  el Programa Educativo de Adultos Mayores y entre otros espacios de formación que la hacen una Universidad de puertas abiertas.

En el acto central de celebración del 45º aniversario, que se realizará mañana 11 de mayo, a las 18, en el Paraninfo, se honrará su historia, pero principalmente a las mujeres y los hombres que la escribieron. Una comunidad cuyo pilar fundamental es el estudiante, pero que fue creciendo gracias al trabajo sostenido de docentes, nodocentes, graduados, investigadores y la sociedad toda camina junto a su universidad pública.

Un poco de historia

La Universidad comienza siendo una idea, se perfila a través de una elite impulsora que le da sentido social, se transforma en empresa colectiva, alcanza la densidad de proyecto, y luego de reunir las condiciones requeridas es aprobado por una autoridad reconocida del Estado. La Facultad de Ingeniería Forestal (UNC) había nacido en 1958 y la Ucse en 1961. Diez años después eran espacios académicos consolidados, con equipos docentes y graduados. La Facultad de Ingeniería Forestal era el fruto de la tenaz gestión del Ing. Néstor René Ledesma para lograr un espacio académico de jurisdicción nacional, esto es una universidad pública.

A su vez la Ucse se orientó hacia el derecho, y luego la ciencia política y sociología, etc. Ambas instituciones confluyeron en la elaboración del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, surgido en el marco de la propuesta del Dr. Alberto Taquini (h), que contemplaba la creación de universidades en provincias históricas que carecían de ellas.

En 1972 la demanda de una universidad nacional aparecía en movilizaciones callejeras. Ese mismo año, el interventor federal Carlos Jensen Viano, quien había sido rector de esta universidad, y militaba en el partido Demócrata Cristiano, dispuso la creación de la Comisión POPULAR Pro Universidad en donde estuvieron representadas organizaciones vecinales, gremiales, comerciales, literarias y estudiantes,, el gobierno provincial, la Ucse, y el Ministerio de Educación quien aportó asesores para redactar el Proyecto Universidad Nacional. *Texto extraído del libro Universidad Nacional de Santiago del Estero. 40 años, 40 imágenes de la editorial Edunse.