IMG_4116.JPG

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

En representación de nuestra universidad, el rector, Ing. Héctor Paz, recibió a Joselin Sigrid Flores Cruz (Perú), Valentina Cárdenas Téllez (Colombia) y Orbey Pacheco Duarte (Colombia); los estudiantes extranjeros que arribaron a Santiago del Estero para continuar con sus estudios universitarios en las carreras Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

Durante este encuentro el rector dio la bienvenida a los nuevos alumnos de nuestra casa de estudios y, a la vez, intercambiaron opiniones y perspectivas sobre la educación universitaria en América Latina.

IMG_4122.JPG

Diálogo con los medios universitarios

Como parte del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) – Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), los estudiantes colombianos Valentina Cárdenas Téllez y Orbey Pacheco Duarte, llegaron a nuestra universidad para continuar sus estudios en la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FHCSyS, durante el período marzo/julio 2018.

El estudiante proveniente de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta (Colombia), Orbey Pacheco Duarte, habló de su primera impresión en esta experiencia de intercambio: “lo curioso ha sido que el equipo cátedra que maneja la universidad en Colombia, por lo general está conformado por un docente por área, un docente por curso. Aquí, en cambio, pasó que cuando llegué había docentes que hacían parte del equipo cátedra pero no entendía el por qué. Lo entendí el primer día de clases cuando vi y me sorprendí que fueran cuatro los profesores en una materia y que integraran este equipo de cátedra”.

Al comparar Colombia con nuestro país, Orbey agregó: “Eso me pareció muy curioso porque cada tiene una experiencia distinta y edades diferentes, lo que hace que el proceso sea ‘muy rico’ porque cada uno aporta su mirada y su propia perspectiva pero enfocados hacia un mismo fin que es el de trasmitir el conocimientos para prepararnos profesionalmente”.

IMG_4034.JPGJoselin, Orbey y Valentina brindaron una entrevista a los medios de nuestra universidad en el Área de Relaciones Internacionales UNSE.

De la misma manera, la alumna de la carrera Trabajo Social de la Universidad Libre, Sección Pereira (Colombia), Valentina Cárdenas Téllez, habló sobre su llegada a nuestra universidad: “gracias a una beca de estudio tenía cuatro posibilidades: El Salvador, Perú, México y Argentina. Siempre tuve la intención de estudiar en Argentina porque me interesa preferentemente el trabajo social, y pienso que este país es referente de ello en cuanto a lo etimológico, lo histórico y en cuanto a la trayectoria de los autores argentinos que hemos estudiado en Colombia".

IMG_4047.JPG

Asimismo, arribó a nuestra provincia Joselin Sigrid Flores Cruz; alumna de la carrera de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Andina de Cuzco (Perú).

En el marco de la 40° Convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), la estudiante peruana decidió continuar sus estudios en la carrera Licenciatura en Administración de la FHCSyS de nuestra universidad, durante el período marzo/julio 2018.

En diálogo con los medios universitarios, Joselin Sigrid Flores Cruz manifestó: “Elegí Argentina para estudiar porque me convenía, debido al plan de estudios de la carrera que estoy haciendo en Perú”.

“En mi país es primordial terminar la carrera en un corto tiempo para que puedas continuar con estudios de posgrado. Y esto es así ya que mundialmente el sistema laboral se ha vuelto muy competitivo, es decir que si sales lo más rápido posible de tu carrera tienes más posibilidades de realizar una maestría, doctorados, etc. Por eso elegí  la UNSE, porque la afinidad entre ambos planes de estudio me permitirá insertarme en menor tiempo al ámbito laboral”, sostuvo.

IMG_4094.JPG

Durante el programa Buenas Notas de Radio Universidad, los estudiantes contaron su experiencia como partícipes de este programa de movilidad estudiantil.

Escuchá la nota completa aquí: https://bit.ly/2HtR4yi