NEUROCIENCIAS COGNITIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se realizó el Congreso Latinoamericano en NeuroEducación, durante los días 6 y 7 de abril.

La vicerrectora de nuestra universidad, Mg. María Mercedes Díaz, junto al Dr. Matías Bertone, el procurador Pablo Román y el Lic. Mariano Lescano, dieron apertura a este importante encuentro en el que disertaron destacados profesionales locales, nacionales e internacionales.

Palabras de bienvenida

En su mensaje de apertura, el presidente de la Fundación Alta Escuela y director Ejecutivo de Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA) Santiago del Estero, Lic. Mariano Lescano, expresó:

”Estamos aquí principalmente por nuestros alumnos. Para forjar una educación de calidad y significativa. Estamos muy contentos por la participación ante un tema que convoca mucho, pero creo que lo que convoca más es la voluptuosidad del saber; de seguir creciendo y seguir aprendiendo”.

Escuchar mensaje completo:

Seguidamente, el director de BINCA, Dr. Matías Bertone, manifestó en sus palabras la relevancia de este encuentro: “Todo encuentra sentido en la aplicación. Aprender neurociencias no sirve de nada si no encontramos la manera de usar ese conocimiento abstracto y científico si no sabemos qué hacer con él”.

Escuchar mensaje completo:

Asimismo, el director de Vinculación Internacional del Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL Argentina) y vicepresidente Ejecutivo Global de BINCA, procurador Pablo Román, sostuvo: “Somos líderes de transformación social. Los docentes somos los líderes más importantes en materia de transformación social, debido a la cantidad de horas que pasamos con los alumnos y las responsabilidades que asumimos sobre los mismos”.

Escuchar mensaje completo:

En representación de nuestra casa de estudios, la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz, subrayó: “Es un orgullo para nuestra universidad contar con este espacio de capacitación y también de desafíos. El paradigma marcado por la Neuroeducación nos coloca en un lugar que nos interpela como docentes y nos presenta la oportunidad de ver en los alumnos conceptos abordados desde lo social y lo emocional. Por lo que es importante incorporar conocimientos en base un entendimiento profundo del contexto para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje".

Disertaciones

Como parte de este congreso se contó con la participación de los Dres. Juan Martínez Pérez y José Ramón Torres (Puerto Rico), profesionales en materia de Neuromanagment, Neurocoaching, Neuroliderazgo y Neuroeducación.

A su vez, disertaron en representación de Argentina: el Dr. Matías Bertone, el procurador Pablo Román (Buenos Aires), el Lic. Juan José Ruiz Rodríguez (Río Negro), el Mg. Jorge Hirsch (San Juan) y el Lic. Mariano Lescano (Santiago del Estero); quienes abordaron temas referidos a sistemas atencionales, funciones ejecutivas, principios fundamentales de la Neuroeducación y Neurodesarrollo, entre otros.

Esta primera jornada del congreso contó con la presencia de docentes de todos los niveles, licenciados en Educación, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, licenciados en Educación Especial y demás público interesado en la temática.

Este encuentro estuvo organizado, acreditado y certificado por:

-Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas, CIFAL Argentina - UNITAR.

-Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada - BINCA.

-Universidad Nacional de Santiago del Estero.

-Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

-Fundación Alta Escuela.

Más información en: