En el mes de abril se realizará el lanzamiento del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) con sede en Santiago del Estero, que tendrá como objetivo promover la capacitación del empleado público provincial, a través de diversas propuestas de formación.

En este marco de organización para su creación, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, mantuvo una reunión con Lisandro Luiso coordinador de la Comisión de Capacitación del Consejo Federal de Modernización que depende del Ministerio de Modernización de la Nación.

Participaron del encuentro la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) Lic. Marcelino Ledesma; la Mg. María Angélica Ledesma directora de la Maestría en Administración Pública que se dicta en la FHCSyS y quien se desempeñará como coordinadora del área académica del IPAP; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro y Matías Lara, miembro de la Dirección de Gestión Pública de la Provincia.

La Mg. Ledesma afirmó que “en abril se formalizará la creación del IPAP e inmediatamente se iniciará con el dictado de cursos de capacitación para tres niveles: administración pública en general; mandos medios y para alta gerencia”. Además, adelantó que en el acto oficial del que participarán autoridades provinciales, nacionales y universitarias, estará presente Oscar Oszlak, un referente en la materia a nivel mundial.

Sobre el proceso de creación en el que se encuentra, Lisandro Luiso precisó: “Nuestra función es trabajar posibilitando la creación de institutos de capacitación, para los empleados públicos en cada una de las provincias del país”.

“El instituto consta de tres áreas: capacitación, investigación y documentación. En la mayoría de las provincias, las universidades nacionales participan siendo articuladores, facilitando el equipo docente o la logística, también siendo actores en el intercambio académico y de trabajos de investigación”, dijo.

En tanto, Matías Lara, miembro de la Dirección de Gestión Pública de la Provincia sostuvo, que la creación del IPAP está ligada a instrumentos legales como el Convenio Bilateral para la Modernización del Estado provincial, que fue firmado por la Dra. Claudia Ledesma de Zamora y el ministro de Modernización de la Nación y el Compromiso Federal que firmaron las provincias con la Presidencia de la Nación. “En todos los casos - explicó Lara- el objetivo es la jerarquización del empleado público, la modernización del Estado y la implementación de la digitalización en las políticas públicas.

En ese marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología que depende ahora del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, busca la creación de este instituto, y para ello, se firmarán próximamente convenios específicos, entre otros con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.