IMG_8858.JPG

NUEVOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

En el Estadio Ciudad Club Quimsa de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, se realizó el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron su formación en los cursos dictados por la Escuela de Artes y Oficios (EAyO) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Un total de 1400 alumnos recibieron sus respectivos diplomas correspondientes a más de 100 capacitaciones dictadas tanto en sede Central de EAyO (El Zanjón) y como el interior provincial; furto del Programa de Capacitación Laboral de Santiago del Estero en convenio con la Secretaría de trabajo de la Provincia.

De esta manera, la Universidad y el Gobierno de la Provincia, dieron cierre a este trabajo realizado durante el corriente año con el fin de detectar demandas educativas existentes en el ámbito local y provincial; para así diseñar y promover la implementación de cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento a aquellas personas que deseen ampliar conocimientos en alguna tarea, oficio o disciplina.

IMG_8811.JPG

La motivación profesional y personal de los alumnos de la EAyO, los llevó a cerrar esta etapa de vinculación entre el trabajo y la educación durante el ciclo 2017. Una etapa en la 5.236 santiagueños se inscribió en 183 capacitaciones, de las cuales un 40% de ellas fueron dictadas en el interior provincial.

En este sentido, desde el Programa de Capacitación laboral se brindó acceso a una educación de calidad en más de 30 localidades del interior provincial, con más de 50 cursos de oficios tales como: Reparación de Motocicletas, Reparación y Mantenimiento de Celulares, Reparación y Mantenimiento de PC, Soldadura de Estructuras Metálicas, Electricidad, Albañilería,  Peluquería, Cosmetología y Costura y Confección, entre otros.

Ver galería de imágenes

Ver álbum de fotos: Parte 1 - Parte 2

Ceremonia

Presidieron este acto la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; el Vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Araujo; la Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Delia Ruiz; el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo Barbur; el Rector electo y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Rubén Paz; la Vicerrectora electa y Secretaria de Administración de la UNSE, Lic. María Díaz y el Director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura. 

Como parte de esta entrega de certificados, los alumnos del curso de “Comunicación inclusiva: Enseñanza de lengua de señas para oyentes, sordos e hipoacúsicos”, dictado por la Profesora Marta Ramirez en la EAyO, acompañaron a los presentes en la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

IMG_8852.JPG

Seguidamente, se proyectó un vídeo institucional, en el que se mostró un recorrido por las actividades realizadas por los miembros de la EAyO en estos últimos años de gestión.

Como parte artística de este acto, realizaron su presentación los participantes de los cursos de “Danza folclórica, Danza de proyección folclórica y Danza fusión” y de “Bombo, percusión y zapateo”, coordinador por su profesor Juan Saavedra. Dicho grupo deleitó a los presentes con un show de percusión y danza folclórica, demostrando todo lo aprendido en las capacitaciones.

IMG_8893.JPG

Metas y objetivos cumplidos

La Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, tiene por objetivo capacitar y acercar los conocimientos de la universidad a la comunidad; y de esta manera ofrecer las herramientas necesarias a los trabajadores para su crecimiento en el mercado laboral. Gracias a la flexibilidad y el compromiso social de la estructura académica trazados por ambas instituciones del Estado en este trabajo mancomunado, se logró formar en oficios con pronta salida laboral a más de 1500 trabajadores en el presente año.

En beneplácito a la labor realizada, la Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Delia Ruiz, recibió un reconocimiento de parte de la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif y el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo Barbur.  

Aida Delia Ruiz, fue reconocida como gestora del Programa Provincial de Capacitación Laboral, mediante el cual los miembros de la EAyO capacitaron a los miles de aspirantes que recibieron su certificación universitaria en este acto.

IMG_8928.JPG

Mensajes

En referencia al Programa Provincial de Capacitación Laboral, la Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Delia Ruiz, se refirió a la tarea de capacitar en oficios específicos  a los residentes de los distintos lugares del territorio provincial acorde a sus necesidades.

Asimismo, Ruiz sostuvo: “Desde la Secretaría siempre se puso en valor a los oficios y se les dio importancia vital para el día a día. Hoy con esta certificación universitaria se jerarquizan los actores sociales dándoles la posibilidad de trabajar en su lugar natal; evitando el desarraigo y apostando al desarrollo de las localidades del interior”. 

En correspondencia a este acuerdo entre la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero y la UNSE, Aida Delia Ruiz destacó la concordancia entre los lineamientos del actual gobierno de la provincia y la universidad a través de la Escuela de Artes y Oficios: “para satisfacer la demanda de formación y de trabajo en el territorio provincial, al escuela ha materializado sus fines a través en el Programa de Capacitación Laboral. Trabajo y educación se han combinado como instituciones fundamentales del tejido social, para adquirir y transmitir habilidades, capacidades y saberes”.

IMG_8938.JPG

En representación de la UNSE, la Rectora, Lic. Natividad Nassif, habló de nuestra universidad como un actor primordial para la sociedad santiagueña; como una institución comprometida con el desarrollo social e inclusivo: “La universidad juega el papel clave de ser vehículo de crecimiento sostenido, trabajando con el Estado Provincial, en pos de las demás instituciones claves sociedad demás instituciones”.

Con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, resultado de este trabajo conjunto, la Lic. Nassif expresó: “Esta experiencia traspasa los límites del aula, llegando a otros ámbitos de socialización como lo son la familia y el trabajo. Los alumnos no solo incorporan modos de ser y hacer un oficio, sino que también adquieren las herramientas necesarias para desempeñarse en la vida e integrarse al mundo social”.

“Los conocimientos y saberes que antes eran transmitidos como un proceso intergeneracional en la familia, hoy se enseñan y aprenden en un taller sistematizado y acreditado por una institución universitaria pública y gratuita”, asintió.

IMG_8941.JPG

Finalmente, el Rector electo y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, habló del importante rol del Estado, para la concreción de estos proyectos en materia de políticas públicas: “los motivos que nos llevan a movilizar, hacer crecer y acompañar a la sociedad, son los mismos que nos llevan a ayudar a los sectores más vulnerables de la misma. A través de la Escuela se crean oportunidades y se brindan herramientas y recursos que permitirán alcanzar estos objetivos”.

“Ha llegado el momento más esperado por los egresados; momento en el que recibirán su certificado y empezarán un nuevo camino gracias a los conocimientos adquiridos tras esta experiencia. Sin dudas, este reconocimiento por haber concluido con su formación y preparación les abrirá muchas puertas para su futuro personal y laboral”, destacó.

IMG_8982.JPG

Certificación universitaria

Como parte final de esta ceremonia, se hizo entrega de los certificados a quienes finalizaron su formación en los cursos dictados por la Escuela de Artes y Oficios.

Cada uno de los alumnos de la Escuela recibió los ansiados diplomas en mérito a su esfuerzo y dedicación, y vivieron este momento de satisfacción plena junto a sus docentes capacitadores, familiares y amigos, quienes los acompañaron desde una primera instancia hasta llegar este momento.

IMG_9035.JPG

Alentándolos a seguir adquiriendo mayores conocimientos y a capacitarse de manera constante y adecuada, los egresados recibieron sus certificados de manos de las autoridades presentes.

IMG_9111.JPG

0
0
0
s2sdefault