EMOTIVO HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

En el 167º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se reunió una vez más para honrar la memoria del padre de nuestra patria libre y soberana. Este acto homenaje organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, presentó la oportunidad para reflexionar acerca de la vida y obra de San Martín como uno de los protagonistas de la lucha por la independencia de nuestro territorio.

En este sentido, los miembros de nuestra universidad se reunieron en el patio de la Sede Central UNSE para ser parte de este reconocimiento a una de las figuras más importantes de la historia Argentina. Acto seguido, se produjo el ingreso de las banderas de ceremonia que presidieron este acto en honor al paso a la inmortalidad de nuestro prócer.

A continuación, en este marco de solemnidad, se produjo el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNSE), Dr. Pedro Carranza; en representación de Rectorado, la Profesora Nelly Tammer; el docente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Dr. Oscar Coria y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Julieta Carabajal.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el minuto de silencio en reconocimiento a la grandeza y dignidad del Padre de la Patria, la docente e investigadora de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ingeniera en Alimentos Nora Pece, se refirió a esta significativa fecha. En torno a la figura de nuestro emblemático prócer Don José de San Martín, la Ingeniera Pece manifestó: “En esta oportunidad, en la que recordamos su importante trayectoria como el modelo de líder autóctono que debemos poner en valor y dar a conocer entre las nuevas generaciones. A lo largo de nuestra historia, las opiniones sobre nuestros próceres han sido siempre divididas. Y esto es así porque no es fácil forjarlas sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben”.

“¿Cómo abordar la figura multifacética de San Martín desde la cultura de este Siglo XXI sin caer en exageraciones ni simplificaciones? Así podemos hablar de San Martin como el héroe providencial; el ‘Padre de la Patria’ de figura castrense que nos enseñaron en los procesos escolares. Como aquel representante del gobierno en la región de Cuyo y estadista de misión continental, que entendió que debía afrontar notables sacrificios que aseguraron el éxito final de la empresa libertadora”, relató.

Escuche el discurso completo:

Como parte de este acto, los tenores Mariano Valladares y Roberto Cáceres, deleitaron al público presente con sus interpretaciones del Himno a San Martín y La Marcha de San Lorenzo.

Visite nuestra galería de imágenes y álbum de fotos en Facebook