“Un paso más hacia la Universidad que queremos: inserción curricular de la extensión en la UNSE”, es la denominación del Proyecto coordinado por la Secretaría de extensión de rectorado e integrado por las Secretarías de extensión de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

El proyecto seleccionado es financiado por la SPU en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento de las capacidades de extensión universitaria 2016.

La definición de extensión ha ido transformándose. Actualmente, existe consenso en considerarla como una forma de diálogo con la comunidad y como función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso entre la universidad y la sociedad para resolver conjuntamente problemas.

Por esto, el objetivo general del proyecto de la UNSE es fortalecer las capacidades de extensión mediante la incorporación de la extensión al currículo, la formalización de programas en torno a los objetivos estratégicos, la capacitación de la comunidad universitaria y la conformación de nuevos espacios y redes comunicacionales.

En tal sentido la Dra. Nancy Giannuzzo junto al Mgter. Gilles Ayrault, la Mgter. María Teresita Pilán, la Dra. Gabriela Cardona y el Lic. Ulises Barbieri han iniciado una serie de acciones planificadas para cumplir con los objetivos propuestos entre los cuales se destaca el desarrollo de una propuesta de inserción en el currículo de “extensión universitaria” para todas las carreras que se dictan en la UNSE, la cual en una primera aproximación será sustanciada con la participación de invitados nacionales e internacionales de trayectoria durante el segundo semestre. El proyecto también contempla instancias de formación docente y nodocente.

Los integrantes del proyecto destacaron el apoyo de las autoridades de Rectorado y Facultades de la UNSE, y la política de fortalecimiento y revalorización de la extensión en las universidades por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Agradecieron, particularmente, el apoyo y orientación brindadas por el equipo de la Coordinación de Extensión y Vinculación Tecnológica a cargo del Ing. Sebastián Civallero.