orquesta.jpg

Emoción por el sonido y por la circunstancia, hoy en uno de los actos centrales con motivo de la celebración del 44 aniversario de la UNSE, se siguió tejiendo la trama invisible que nos construye como comunidad universitaria.

Con sala llena la Orquesta Estable de nuestra Universidad desarrolló su concierto aniversario recibiendo la visita del prestigioso Miguel Ángel Gilardi y dos invitados especiales Miguel Buchalter (concertino) y Gabriela Guzzo (soprano). Un concierto gratuito y compartido con el maestro Pedro Barbieri, director de nuestra Orquesta, que incluyó en su repertorio a Gilardo Gilardi, el compositor argentino que jerarquizó nuestra música y el recordado maestro santiagueño Manuel Gómez Carrillo.

El 25 de mayo pasado hubiera sido un nuevo cumpleaños de Gilardo Gilardi, en esa fecha su hijo Miguel Ángel llegaba a nuestra provincia por primera vez a dirigir una orquesta local (la de la UNSE) interpretando melodías de su padre. El director agradeció a la Universidad la invitación y destacó el compromiso con la formación musical que se propuso asociada con su visita.

Hablando con orgullo de su padre, destacó su aporte para con la música argentina, relatando con gracia y familiaridad algunos entretelones de las piezas interpretadas.

Inició el concierto con cinco piezas musicales de Gilardi (Piruca y yo, Piruca se quiere ir, Piruca se ha ido, Piruca quiere volver y Piruca a vuelto), la presencia de Gabriela Guzzo en la interpretación de dos piezas en las que Leopoldo Lugones compuso las letras (Lied de los ojos amados y Lied del secreto dichoso), y una tercera: Dulce RIo Paraná cuya poesía fue compuesta por Hugo Mac Dougal, fue destacada.

El cierre perfecto del concierto, fue la interpretación de La Firmeza, un arreglo con registros sonoros para lucir a la orquesta completa y que, en palabras del propio Gilardi, fue estrenada en este acontecimiento.

Un bis de Ginastera fue un agradecimiento musical de lujo que director y concertista tuvieron para con nuestra orquesta.

Sin duda este no fue un aniversario más para nuestra Universidad, entre todas las actividades desarrolladas está orquesta que creció y se consolida nos llena de orgullo, la presencia de destacadas figuras que además de mostrar su arte forman nos posiciona como referentes de la región, una sala puesta a nueva con acústica mejorada habla del crecimiento sostenido en infraestructura, somos una universidad viva, que crece y celebra lo logrado siendo hijos orgullosos de esta tierra y de la sociedad que nos dio trascendencia.

Agradecemos la presencia de los artistas que nos deleitaron con sus interpretaciones, de la sociedad que acompañó está hermosa celebración y del afecto sostenido que nos permite seguir sosteniendo la urdimbre en la que enseñar y aprender sustentan una trama fundamental de nuestro tejido institucional.

orquesta1.jpg

Mirá más fotos en nuestro facebook

Lee la entrevista realizada al maestro Miguel Gilardi, aquí

Escucha al maestro Pedro Barbieri en una entrevista a Radio Universidad.