IMG_4316.JPG

 

Dueño de una gran trayectoria como director de orquesta, Miguel Ángel Gilardi, hijo del reconocido compositor e ícono de la música nacional Gilardo Gilardi, llegó a la Universidad Nacional de Santiago del Estero para sumarse a los festejos por el 44º aniversario. Junto a dos invitados especiales Miguel Buchalter (concertino) y Gabriela Guzzo (soprano), el maestro Pedro Barbieri y los músicos que integran la Orquesta Estable Unse, brindarán un concierto único el sábado 27 de mayo, a las 21.30, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria.

“Llegué a la Unse y tuve una sensación”, dijo el maestro Gilardi al ingresar a la antesala del Paraninfo Fray Francisco de Victoria. “Yo estuve aquí en 1982”, afirmó mientras hacía un esfuerzo por traer más recuerdos a su memoria. Como un dilema a resolver, inició la entrevista con detalles, fechas y anécdotas. “Con la Orquesta de Tucumán vinimos a Santiago del Estero a inaugurar algo que era de la universidad, una sala de conciertos. No tengo la menor duda, que estuve en la inauguración del Paraninfo”, reveló en lo que sería el inicio de una extensa charla con el Cecomi.

 

¿Cómo encontró la orquesta de la Unse en estos días de ensayos previos al concierto?

Es una orquesta muy joven y los músicos tienen enormes ganas de tocar. Muchas veces encontramos en nuestro país orquestas con problemas institucionales, administrativos o económicos y se les nota que están pensando en otra cosa antes de la música. Y en esta orquesta no ocurre esto. Fue fantástico porque pregunte: ¿cuánto dura el ensayo? Y Pedro (Barbieri) me respondió: “Lo que usted quiera”.

Es un programa especialmente complicado el que tocaremos en el concierto 44º aniversario de la Unse, porque son todas obras nuevas para ellos. Curiosamente la música argentina es casi desconocida en las orquestas clásicas. A pesar de esto, los noté completamente entregados a la música, al trabajo y con unas  enormes ganas de aprender y progresar. Estoy muy contento. Siento que están felices de que venga a volcar mi experiencia.  Tengo mucha fe que la orquesta va a seguir creciendo en número y en rendimiento. 

 

¿Las orquestas se están abriendo a nuevos repertorios?

Hay una necesidad mundial en las orquestas clásicas, de incorporar nuevos repertorios para tratar de sumar nuevos públicos. En Buenos Aires decimos que la música clásica tiene un “biotipo” que es un joven de 70 años. No hay gente joven o hay pocos. Y no pasa solo en Argentina, la causa es muy clara y es que no hay más música en los colegios secundarios. Al no existir una educación musical, no hay información ni interés.

Una de las técnicas es usar – como en nuestro caso- es incorporar la música argentina.

Se está empezando a ver en las orquestas más importantes del mundo, la incorporación de obras escritas en el siglo XXI, que son muy difíciles de comprender para el público, pero forma parte de un movimiento que busca abrirse a repertorios desconocidos.

 

Esta apertura lleva a las orquestas a brindar su música fuera de los teatros. ¿Cuál es su opinión?

Es fruto de los nuevos ideales sociales, es decir, cada vez a la gente le cuesta más ir a los teatros, entonces hay que ir a buscarlos a los lugares a donde están. Hay una apertura y en este sentido, no podemos olvidarnos de los avances de la amplificación, que permite que se toque en lugares donde antes no se podía. Hay una apertura e incluso hay lugares en donde ha cambiado la ropa de los directores.

Es imprescindible si se quiere sobrevivir. He tenido la suerte de vivir muchísimos años asistiendo a un cambio cultural impresionante, ser testigo de cómo ha cambiado el mundo desde 1970 hasta ahora culturalmente. Hay que tener la cabeza muy abierta para la música, pero también creo que es bueno conservar ciertas tradiciones. La orquesta es producto de una evolución de 300 años de la historia de la música, entonces se llegó a la perfección en cuanto a número, instrumentos, etc. Hay que tratar de acercarse y hacer un balance entre lo que el público le gusta y lo que el público tiene que tener la oportunidad de conocer.

 

Además de su trayectoria como músico, ¿cómo vive su rol como docente y como funcionario?

Para mí la docencia no es inculcar conceptos, sino sacar lo que hay adentro. Y como enseño dirección de orquesta, eso es muy importante. Sacar el talento.

En cuanto a la función pública, el primer planteo que me hice cuando me convocaron de la Municipalidad de Esteban Echeverría fue ¿qué es cultura? Y me quedé con la definición de Andre Maurois que dice: “cultura es lo que queda cuando todo lo demás se olvida”. Creo que los funcionarios muchas veces no tienen en cuenta esto y creen que un área de cultura es similar a una de entretenimientos. Y son empresarios de lujo porque no arriesgan su plata sino la del Estado.

 

Manuel Goméz Carrillo y Gilardo Gilardi formarán parte del repertorio elegido para este concierto gratuito en la Unse.

Estoy encantado con las obras de Gómez Carrillo porque yo estudié piano con María Inés Gómez Carrillo, su hija.  Y de Gilardi, obviamente es una música que conozco, “Piruca y yo” la entrené en los últimos años en Rusia, Finlandia, Francia, España y la puedo dirigir con cierta impunidad. Y las canciones también son muy bonitas. Yo tengo algo muy personal: Papá murió cuando yo tenía 13 años así que hace mucho tiempo que lo extraño. Y el 25 de mayo es el cumpleaños. Él era un músico completamente nacionalista, entonces cuando me cae un concierto este día siempre hago música de papá. Es un regalo mío hacia él, aunque más bien, es un regalo de él hacia mí.

 

Concierto gratuito

La presencia del maestro Gilardi enaltece a nuestra Orquesta que, desde su creación, se ha consolidado dentro del ámbito musical, cultural y social; y que ha recibido un merecido reconocimiento a nivel provincial y nacional.

Será un concierto gratuito y compartido que incluirá en su repertorio a Gilardo Gilardi, el compositor argentino que jerarquizó nuestra música y el recordado maestro santiagueño Manuel Gómez Carrillo. La soprano Gabriela Guzzo sumará su voz y, junto a la orquesta, cantara “Canción de cuna india”, “Lied de los ojos amados”, entre otros temas del Ciclo de Canciones Argentinas de Gilardi.

La Orquesta de la Unse fortalece su trayectoria y avanza con pasos firmes por la calidad de su trabajo y el compromiso puesto en cada proyecto. Es importante recordar, que el año pasado ofrecieron un espectáculo sinfónico en el histórico Salón de los Espejos en el teatro 25 de mayo con la presencia del destacado maestro Miguel Buchhalter, quien regresa a Santiago para tocar con nuestros músicos.  También, formó parte de la Orquesta Federal del Bicentenario, junto a 700 músicos de todo el país, bajo la dirección de Luis Gorelik.. En 2013 el concertino de la Filarmónica del Teatro Colón, Pablo Saraví se sumó a la Orquesta Estable Unse para dejar una huella imborrable en su historia.

Y ahora, a horas de tocar junto al maestro Miguel Ángel Gilardi, la Orquesta renueva el compromiso para brindar un espectáculo que la jerarquizará. Es por ello, que se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de este concierto organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria en el mes del 44º aniversario de la Unse.

 

 

IMG_4315.JPG

 

 

0
0
0
s2sdefault