UNA PROPUESTA ITALIANA DE COMEDIA DEL ARTE

En el marco de los festejos y actividades por el 44º Aniversario de nuestra casa de estudios, el pasado 21 de mayo se presentó en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria la obra "DICE DAVVERO CHE MORTO?". Este espectáculo teatral de entrada libre y gratuita estuvo protagonizado por dos actores italianos: Davide Marranchelli y Stefano Panzeri; quienes hicieron una interpretación en castellano e italiano de la obra El Criado de dos Amos de Carlo Goldoni.

Cabe destacar que, dicha actividad nació de una acción conjunta entre el Instituto Nacional De Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y el Centro Cultural y Deportivo Homero Manzi.

Sobre la obra

La obra se trata de un espectáculo de Comedia del Arte, presentada en un formato teatral que oscila entre el espectáculo tradicional y una clase de comedia del arte, en el que no solo se explica, cuenta e interpreta el famoso texto de Carlo Goldoni; sino que también se recorre la historia de la comedia, su evolución desde los primeros “ludi zanneschi” hasta su desaparición, de la propia mano del dramaturgo, actor cómico y autor de esta pieza.

En dicha oportunidad, Marranchelli y Panzeri interactuaron constantemente con el público durante su presentación, ofreciendo así una propuesta diferente de hacer teatro; en la que la comedia y la improvisación jugaron un papel preponderante.

Sinopsis

La compañía no ha llegado y con esta no llegaron decorados y trajes. Solo dos actores extras, que se encuentran delante un público y eligen subir a la escena vacía. Con solo sus máscaras tratarán de contar, explicar e interpretar, las líneas que tantas veces han visto interpretadas por sus colegas actores, más famosos y preparados… Casi diez personajes con solo dos actores… será posible? que dirá el señor Goldoni de tanto valor?

Ver álbum de fotos en Facebook

Los actores

Davide Marranchelli: Actor y director. Formado en la Academia “Paolo Grassi” de Milan. Estudió el método de Jacques Lecoq con el maestro Kuniaki Ida. En las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 interpretó a Arlequín en el “Piccolo Teatro di Milano” en “La barca dei comici” de Carlo Goldoni. En el “Piccolo Teatro” actuó con Enrico Bonavera y Ferruccio Soleri en “Arlecchino servitore di due padroni” de Giorgio Strehler. Sus estudios en la comicidad lo llevaron a ser director de obra en “Il barbiere di Siviglia” de Gioachino Rossini, en el “Teatro Sociale di Como” en marzo 2017.

Stefano Panzeri: Formación en Comedia del Arte, 1997 - Academia de Arte Dramático de Venecia, Teatro Carlo Goldoni, Teatro Stabile del Veneto. 1998 - Reggio Emilia encuentro con el maestro Antonio Fava para la Escuela Internacional del Actor Cómico. 2005 – Pordenone, con la Arlequina Claudia Contin en un proyecto de formación para actores europeos. 2006 - Alcalá de Henares, con el director Carlo Boso y el Maestro de Máscara Stefano Perocco. 2008 - estudio práctico sobre actualización de la Comedia con el actor Marcello Bartoli para la Academia de Arte Dramático Grassi de Milán.

Taller actoral

Los actores Stefano Panzeri y Davide Marranchelli, al día siguiente de su presentación en el Paraninfo de la UNSE, brindaron un taller denominado "El actor y la máscara de la comedia del arte"; destinado a actores y estudiantes de teatro residentes en Santiago del Estero.

La presente propuesta de formación actoral teórico-práctica, ofreció una mirada general de la historia y carácter de las principales máscaras de la tradición teatral italiana de la Comedia del Arte. A la vez, proporcionó un training y un trabajo corporal y vocal dirigido a la construcción de la actitud física y vocal de cada personaje, intentando poner en contacto los masquemas de la tradición y las características de cada actor, para que cada uno de ellos pueda encontrar su propia mascara.

Ver álbum de fotos en Facebook

Más información

Por información e inscripciones comunicarse al tel.: 4211275 o dirigirse a la Secretaría de Extensión ubicada en calle General Paz Nº 211, de 8 a 13.

logo 44 aniversario.jpg