DSCN9971.JPG

 

La universidad se constituyó en un espacio de reflexión sobre la memoria, la verdad y la justicia, a 41 años del golpe de Estado que instauró la dictadura militar en la Argentina. Las palabras de la ingeniera forestal Rocío Carreras, docente de la Unse e integrante de la Agrupación Hijos aportaron historia y reflexión.  Como integrante de la Red Universitaria de Derechos Humanos, se exhibió en el patio central la investigación del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán sobre el Pozo de Vargas. Una muestra que quedará expuesta por varias semanas en nuestra universidad. La poesía y la música también formaron parte de este acto, como aporte desde el arte.

Una fecha especial que demanda un ejercicio de memoria colectiva sobre aquella faceta de la historia de nuestro país que abarcó desde marzo de 1976 a diciembre de 1983, cuando militares instalaron el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos.

 

DSCN0004.JPG

La Ing. Rocío Carreras expresó en su mensaje: “La sigla H.I.J.O.S significa `Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio´ y, desde la agrupación, sostenemos que todos somos HIJOS de una misma historia porque la dictadura cívico militar de 1976 nos pasó a todos y todas”.

“Hoy más que nunca queremos resaltar que nos pasó a todos porque vemos continuidades y consecuencias de esa dictadura sangrienta. Seguimos viendo las mismas prácticas: ajustes, despidos, tarifazos, detenciones arbitrarias, torturas en las cárceles, represión a la protesta y autoritarismo en todos los campos”, sostuvo Carreras.

“El proyecto económico implementado violentamente por la dictadura militar estaba orientado a la desarticulación del aparato productivo nacional a favor de los grandes grupos económicos, entre los que estaban los sectores agroexportadores e industriales y la reestructuración del Estado, quitándole su rol regulador y reemplazándolo por el mercado, apertura de importaciones, adquisición de desuda externa, quita de retenciones al campo y minería”, dijo haciendo historia.

“Cualquier parecido con la actualidad no es coincidencia – sentenció-  porque son esos mismos grupos económicos y sectores poderosos que impulsaron y promovieron la dictadura los que nos gobiernan actualmente.  Son estos mismos grupos económicos los que, junto a las fuerzas armadas y la complicidad de la iglesia, hace 41 años implantaron el modelo de exclusión, miseria, concentración de la riqueza y desigualdad que permanece hasta nuestros días”.

 En otro momento de su reflexión dijo: “Según Sacavino solo es posible construir un país democrático si (des)conmemoramos y denunciamos los sentidos opresivos de la dictadura civil- militar y los relacionamos con los dramas actuales de violencias, racismo, homofobia, machismo, discriminación y tantas otras formas de exclusión y autoritarismo presentes en la sociedad actual, que frenan y minan la construcción de la democracia”.

“En este sentido, (des) conmemorar el marco de la dictadura es luchar por la memoria pública y sus sentidos en el presente para transformar el futuro. Pero (des) conmemorar implica también desarrollar procesos de educación en derechos humanos que contribuyan a profundizar y mejorar la calidad de nuestras democracias”, reflexionó.

“Esa educación para el `nunca más´ que exige romper la cultura del silencio, de la invisibilidad y de la impunidad. Que exige mantener siempre viva la memoria de los horrores de las dictaduras, violaciones de los derechos humanos y que puede transformarse en un puente que interpele a la propia experiencia, es decir, que puede decirnos de qué manera podemos participar como un/a ciudadano/a activo/a y responsable”.

 

Muestra

 

La Prof. Gladys Loys docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, y de la Salud, integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y representante de la Unse ante la Red Universitaria de Derechos Humanos se refirió brevemente a la muestra sobre Pozo de Vargas que se expone en el hall de Rectorado.

“La Unse integra la Red Universitaria de Derechos Humanos desde 2015. Hasta el momento la conformamos 19 universidades nacionales del país. Como parte de las acciones de intercambio que llevamos adelante, hoy se exhibe en la Unse la muestra del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán, resultado del trabajo de investigación que realizaron sobre Pozo de Vargas”, contó a la comunidad.

Loys invitó a todos a “sensibilizarse e informarse para contribuir al “nunca más” y la ampliación de democracia” e indicó que los interesados podrán visitarla en el hall del Rectorado y posteriormente en la Facultad de Humanidades.

 

DSCN0021.JPG

En otro momento del acto, el Lic. Iván Patiño recordó la memoria del Dr. Carlos López y compartió el poema de Matilde Herrera “Seremos libres”,

 

“No llegarán los asesinos nunca.

Los ríos de la patria se harán cargo de transportar la verdad y con su canto las voces del dolor y la esperanza.

Nunca podrán los asesinos, nunca.

Un vendaval les dará el polvo ensangrentado por tantos que cayeron y vivirá para siempre en tierra nuestra, recorriendo caminos, susurrando en las hojas de los árboles, cubriendo los tejados.

No las tendrán los asesinos nunca.

Ni balas ni torturas borrarán las sonrisas de los hijos, los pájaros los llevarán en su vuelo, esa risa está llena de luz en el silencio.

No llegarán.

Nunca podrán.

No lo tendrán junto a todos aquellos que quisieron matar, aquellos que están vivos en el tiempo.

Seremos libres”.

 

El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante Stefania Herrera. 

 

DSCN0028.JPG

 

Una comunidad unida en la reflexión

 

Estuvieron presentes en el acto la rectora Lic. Natividad Nassif; el vicerrector Dr. Publio Araujo, el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dr. José Maidana; el vicedecano  de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Víctor Hugo Acosta, junto a la vicedecana de la misma unidad académica, Lic. Elsa Ibarra de Gómez; la decana de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, Mag. María Mercedes Arce de Vera  y su vicedecano, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera; la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Dra. Eve Liz Coronel.

También acompañaron con su presencia: Consejeros Superiores y directivos de las diferentes facultades, secretarios de Rectorado, representantes de los centros de estudiantes de las cuatro facultades, personal docente no docente, estudiantes, invitados especiales y público en general.

 

Mirá más fotos en nuestro facebook

 

 

memoria1.jpg

0
0
0
s2sdefault