IMG_4803.JPG

VISITA DE FELIPE PIGNA EN EL MARCO

DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

En representación de la comunidad universitaria, el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, recibió al historiador Felipe Pigna en su vista a Santiago del Estero.

Previo a su conferencia en el centro de convenciones Fórum Santiago del Estero, Felipe Pigna visitó nuestra universidad y dialogó con el rector Paz sobre diversos temas referidos a la historia de nuestra provincia de cara al centenario de la reforma universitaria de 1918.

IMG_4761.JPG

En esta oportunidad, el reconocido historiador firmó el libro de visitas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y manifestó su profundo agradecimiento por esta invitación.

Participaron de esta reunión la vicerrectora de la UNSE, Mg. María Mercedes Díaz; el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora y el Director del FORUM Santiago del Estero, Prof. Nelson Bravo.

IMG_4776.JPG

Conferencia

Acto seguido, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizó una conferencia denominada: “El hito social, educativo y político de la Reforma Universitaria”. En este sentido, se contó con la destacada presencia del historiador y escritor, Prof. Felipe Pigna como disertante de lujo, quien compartió sus palabras con los miembros de nuestra comunidad universitaria y del medio.

A través de este espacio de reflexión, se convocó a docentes, estudiantes e investigadores de Historia para escuchar el mensaje del especialista invitado en torno a un hecho trascendental en nuestro país: la Reforma Universitaria de 1918.

IMG_4798.JPG

Mensajes

Para dar inicio a esta conferencia, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, dio la bienvenida al público y presentó al Prof. Felipe Pigna: “Con orgullo queremos aprovechar la visita del gran historiador Felipe Pigna, quien ha trascendido en cuanto sus libros, sus diversas publicaciones y por sobre todo por su forma de transmitir y de divulgar la historia. De una manera novedosa y cercana a las personas  motiva a tener interés por los hechos ocurridos”.

Escuchar mensaje completo:

Como parte de esta ceremonia, el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, hizo entrega de dos libros realizados por nuestra editorial universitaria (EDUNSE) al Prof. Felipe Pigna: “Universidad Nacional de Santiago del Estero. 40 años en imágenes” y “Política y Violencia. Santiago del Estero 1995-2004 (de la autora Celeste Schnyder)”.   

IMG_4806.JPG

Durante su exposición, Pigna reconoció a los “valientes  jóvenes que lucharon hace 100 años para que hoy podamos tener una universidad abierta con libertad de cátedra”, y destacó la figura de Gumersindo Sayago, santiagueño que impulsó el Manifiesto Liminar de 1918.

“Hay que defender la gratuidad universitaria, somos una de las pocas universidades gratuitas en el mundo, es un privilegio que tenemos que mantener y un derecho que debemos defender”, dijo Pigna al tiempo que sentenció: “No piensen que todo derecho adquirido es para siempre, hay que cuidarlos todos los días”. 

IMG_4860.JPG

Frente a un auditorio colmado de estudiantes expresó que el mejor homenaje a los jóvenes que impulsaron la Reforma es “continuar trabajando para que todos los argentinos puedan seguir accediendo a la universidad”. Y agregó: “El analfabetismo y la ignorancia es el gran negocio del poder para seguir dominando”.

Escuchar mensaje completo:

Dicha conferencia estuvo organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y fue declarada de Interés Académico por el Rectorado de la UNSE, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Ver galería de imágenes

Ver álbum de fotos en Facebook

 

Compartimos la conferencia completa

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault