En el Estadio Ciudad de Quimsa se realizó el acto de apertura de los Juegos Universitarios Regionales NOA 2017, organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, bajo el lema, “allitkawsaydeportestaruwas/ buena vida practicando deportes”, y que llevó adelante en nuestra Universidad la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Participaron las delegaciones de las Universidades Nacionales de las Provincias de Catamarca (UNCa), Jujuy (UNJu), Salta (UNSa), Santiago del Estero (UNSE),Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Tucumán (UTN), como así también los invitados a este evento la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y el Instituto Superior del Profesora Provincial Nº1 de la Provincia de Santiago del Estero (ISPPNº1), Instituto Superior San Jorge.

Una verdadera fiesta del deporte universitario que tuvo como invitada especial a la Banda de Música de la Provincia, la cual acompañó el ingreso de las delegaciones de deportistas.

Encabezó el acto de apertura la rectora Natividad Nassif, acompañada del vicerrector Publio Alejandro Araujo, el subsecretario de Deporte de la Provincia en representación del Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Alberto Dapello; el coordinador nacional de Desarrollo Universitario de Voluntariado que depende de la SPU, Emilio Bruno; el coordinador del Comité Técnico del Deporte Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional, Nicolás Mellino; y la secretaria de Bienestar Estudiantil Unse María Luisa Araujo junto a su equipo de trabajo. El senador nacional y presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro compartió el acto que reunió a decenas de jóvenes deportistas.

Durante la ceremonia, autoridades universitarias hicieron entregas de recordatorios a las autoridades presentes y representantes de todas las delegaciones de universidades nacionales e institutos provinciales que se sumaron a la competencia.

En su mensaje a los jóvenes, la Rectora brindó la bienvenida a todos y expresó su agradecimiento a los deportistas de las universidad participantes y de las instituciones de la provincia que se sumaron: UCSE, ISPP Nº1, San Jorge y monseñor Jorge Gottau

“Creemos que apostar al deporte es apostar e investir en la buena vida, de los estudiantes y de las instituciones que advierten la necesidad de políticas públicas que ayuden al crecimiento cognitivo y emocional de nuestros jóvenes. En este sentido, el deporte es la mejor estrategia”, sostuvo.

Natividad Nassif reconoció el aporte del Gobierno de la Provincia y agradeció al secretario de Deporte y en su nombre a la señora Gobernadora, por “habilitar todas las instalaciones con las que cuenta la provincia” para el desarrollo de los JUR. Asimismo agregó: “Agradezco también a quienes hoy están tomando decisiones en términos de política para hacer posible este tipo de eventos que acentúan identidades regionales, me refiero a la SPU  y al Ministerio de Educación de la Nación, quienes invierten en este tipo de acciones y otras, para mantener siempre vigente la noción de federalismo”.

Resaltó que el NOA “está unido por lazos de historia, de cultura y de una vocación permanente de mostrar las capacidades de nuestra región y hoy cada uno de ustedes va a poner en acto sus capacidades deportivas”.

Emilio Bruno y Nicolás Mellino felicitaron a todo el equipo de la UNSE que llevó adelante la organización de los Juegos Universitarios Regionales y al Gobierno de la Provincia por la predisposición en la labor conjunta.

Bruno rescató “la participación de las universidades y el federalismo” lo que brinda “desarrollo regional” y la gran oportunidad de crear lazos humanos entre los jóvenes que visitan las provincias anfitriones.

Por su parte, Nicolás Mellino contó que los JUR “llegaron hace algunos años para consolidar el deporte universitario”. Deporte que en la actualidad, según su mirada, es de “calidad, en red, participativo y sobre todo que busca integrar a todo el sistema superior de nuestro país”.

Es importante recordar, que los JUR 2017 NOA comenzaron el lunes 9 de octubre en la UNSE, y se desarrollaron con éxito los partidos en los siguientes deportes y disciplinas: Ajedrez, Atletismo femenino, Atletismo masculino, Básquetbol masculino, Futsal femenino, Futsal masculino, Fútbol 11 femenino, Fútbol 11 masculino, Handball femenino, Handball masculino, Hockey femenino, Natación femenino, Natación masculino, Rugby masculino (seven), Tenis femenino, Tenis masculino, Tenis de mesa, Voleibol femenino, Voleibol masculino. Las competencias se desarrollaron en el Complejo Polideportivo Provincial, Club Belgrano, Club Almirante Brown, Santiago LawnTennis Club, Complejo Potreritos, entre otros.

Representantes de las facultades y de diversas áreas de la comunidad UNSE acompañaron este evento de gran trascendencia para nuestra casa de estudios superiores.

Un acontecimiento que tiene el objetivo de impulsar la plena participación de los estudiantes en la cultura universitaria, entendiendo al deporte como un instrumento de formación integral de los jóvenes universitarios y de inclusión social.

La música de la Nueva Cumbia cerró esta fiesta del deporte universitario.

Resultados JUR-NOA 2017

Los ganadores en Voleibol masculino recibieron sus medallas en el Club Almirante Brown. Los equipos que ocuparon un lugar en el podio fueron:

1- Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
2- Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 1 (I.S.P.P. N°1)
3- Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
4- Universidad Nacional de Salta (UNSa)

Entrega de medallas en la categoría Handball Femenino. Los equipos que resultaron ganadores fueron:

1- Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
2- Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
3- Universidad Nacional de Salta (UNSa)

En Santiago Lawn Tennis Club se realizó la entrega de medallas a las ganadoras en Hockey 11. Los equipos que ocuparon un lugar en el podio fueron:

1- Universidad Nacional de Tucumán (UNT)