DSCN0250.JPG

Con motivo de conmemorarse, el 19 de septiembre, el Día Nacional de las Personas Sordas, el equipo de la Comisión de Discapacidad de nuestra Universidad, organizó una clase pública en el patio central UNSE, para concientizar sobre la problemática que sufren las personas sordas.

Este encuentro, que tuvo como protagonistas, a alumnos de la Escuela Sagrado de Corazón acompañados por la Prof. Marta Ramírez, dio inicio con una clase pública en el Patio Central, donde se instruyó sobre el lenguaje de señas y las normas de convivencia que se deben considerar para establecer una comunicación eficiente con las personas sordas.

La Lic. Marcela Molina, responsable de la Comisión de Difusión, brindó detalles sobre las actividades que desde la comisión se organizan en torno a la inclusión, “desde que se creó la comisión hemos trabajado para hacer de la UNSE un espacio para todos. Y con el propósito de promover la accesibilidad, hemos creado el Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE, aprobado por el HCS”.

Seguidamente, la Secretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. María Luisa, adhiriendo a las palabras de la Lic. Molina, expresó el compromiso asumido por la institución en favorecer la inserción.

DSCN0305.JPG

Como parte de esta clase abierta, los alumnos interpretaron, en lenguaje de señas, la canción “Aprender a volar”.

En el cierre de esta jornada, los estudiantes visitaron las instalaciones de la UNSE. Durante el recorrido, fueron recibidos por la rectora, Lic. Natividad Nassif, que expresó el anhelo de que consideren a la institución para formarse profesionalmente.

DSCN0339.JPG

Comisión de Discapacidad UNSE

Esta comisión se ha constituido como un ámbito de trabajo por los derechos de las personas en situación de discapacidad, especialmente el derecho a estudiar.

Se fundamenta en el pensamiento de entender la discapacidad como una construcción social donde todos tenemos la responsabilidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Universidad según la función social y cargo que ocupemos.

Por esto, se realizan acciones de concientización y trabaja por lograr la accesibilidad académica, edilicia, y comunicacional.

Fue conformada a finales del año 2010 y reconocida mediante Resolución del Honorable Consejo Superior N° 59/2011.

Está integrada por representantes de cada una de las Facultades y Escuela de Innovación Educativa, Secretarías de Rectorado, gremios docente y no docente, obra social y mutual, y todos los estudiantes con discapacidad que deseen integrarla. Está coordinada por Bienestar Estudiantil.

La Comisión se reúne cada semana y sus reuniones son abiertas a todos los integrantes de la comunidad universitaria que deseen asistir