IMG_8320.JPG

Nexos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que busca articular la educación universitaria con el nivel secundario, brindando así a los estudiantes del último año del secundario, las herramientas necesarias para que se incorporen con mayores capacidades a la vida universitaria.

La Lic. Mercedes Quevedo, integrante del equipo que coordinará el proyecto en laUNSE, indicó que el objetivo central del programa es disminuir la deserción universitaria "queremos defenir que competencias debemos articular con el nivel secundario, para así "retener" al estudiante y acomapaños durante su formación profesional".

"En la primera parte-explicó- se definiran las competencias que deben tener los estudiantes para ingresar a la universidad y en una segunda etapa se analizarán las capacidades que el alumno debe tener para las carreras de cada facultad".

La Lic. Quevedo expresó que como resultado de este trabajo de articulación, se emitirá un documento, "cuya intención es compartir con los colegios secundarios para que se lo analizé en los establecimientos para luego trabajarlos en los cursos de ingreso universitario".

Durante el encuentro las licenciadas, Marcela Taboada Eudal y Paula Barrera Nichelson, presentaron los objetivos del programa.

Sobre Nexos

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

El Programa propone la articulación educativa en dos aspectos: la de las universidades con la educación secundaria, y todas las articulaciones que se dan en el mismo nivel de educación superior.

El primero (articulación universidad – escuela secundaria) tiene como objetivo promover la continuidad de los estudios de los alumnos secundarios y facilitar su inserción al nivel de educación superior. Para ello, el programa se propone estimular las vocaciones tempranas y ayudar a elegir la carrera universitaria.

Dentro de las acciones se encuentran el trabajo con tutorías en las escuelas secundarias y durante el primer año de los estudios universitarios; la producción de material educativo innovador y la capacitación continua.

El segundo aspecto (articulación universidad – institutos de Educación Superior) busca fomentar acuerdos entre universidades e institutos técnicos y de formación docente en cada región del país, con el objetivo de complementar los trayectos formativos, analizar la oferta educativa y las necesidades socioproductivas y elaborar estrategias de formación y capacitación permanente.

0
0
0
s2sdefault