P1600800.JPG

EVALUACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recorrieron las instalaciones de la sede Parque Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de nuestra universidad. En esta oportunidad, los miembros del INTI llevaron adelante la certificación del nuevo equipamiento tecnológico adquirido por el Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA), dependiente de esta Unidad Académica, para la evaluación de sistemas eléctricos industriales.   

Técnicos, docentes e investigadores de los diferentes Centros del ITA, recorrieron junto a las autoridades presentes las instalaciones de la sede Parque Industrial en la ciudad de La Banda. Como parte de este recorrido, se destacó la certificación y calibración de equipamientos a través del INTI; entre ellos una mesa de contraste de medidores de origen suizo-alemán adquirida recientemente.

Mediante estos nuevos dispositivos de alta tecnología en el servicio eléctrico, los miembros del ITA se abocarán al estudio de los sistemas de baja a alta tensión, para luego hacer análisis de consumo eléctrico y contrastar resultados.

Participaron de esta visita a la Sede Parque Industrial, el Gerente General de la Coordinación de Gerencias Técnicas del INTI, Ing. Leonardo Spina; el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez; el Decano de la FCEyT, Ing. Héctor Rubén Paz; el vicedecano de la FCEyT, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el Director del ITA, Ing. Mario Alberto Díaz; en compañía de docentes, Nodocentes e investigadores de esta Facultad.  

P1600849.JPG

Mesa de contraste de medidores

Respecto a esta visita y recorridos por las instalaciones, el  Director del ITA, Ing. Mario Alberto Díaz explicó: “Se acaba de hacer una tarea contraste por parte de profesionales del INTI. Paso siguiente se hizo la correspondiente certificación que garantiza las excelentes prestaciones del equipo”.

“La idea que tenemos desde el Instituto es, una vez que podamos inaugurar este laboratorio en desarrollo, brindar nuestros servicios tecnológicos a la comunidad; en particular a distintas empresas del rubro eléctrico. Para ello, nos encontramos trabajando en un patrón móvil para hacer contrastes en otros sitios por fuera del Parque Industrial”, agregó.

Escuchar audio completo: 

P1600819.JPG

Para referirse a esta certificación realizada por el INTI en el laboratorio de contraste de medidores, el Decano de la FCEyT, Ing. Héctor Rubén Paz, se refirió a la importancia de este proceso de trabajo conjunto con la provincia:

“Venimos trabajando desde hace años con la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la Provincia. A través de nuestros proyectos pudimos inscribir acciones que tienen que ver con la adquisición de equipamientos para así montar laboratorios destinados a ensayos de distintos elementos. Con este nuevo equipamiento servirá para hacer prestaciones a nuestro medio en materia de energía eléctrica”, explicó.

Escuchar audio completo:

   

P1600805.JPG

Más sobre el ITA

Entre los fines perseguidos por el Instituto de Tecnologías Aplicadas, se encuentra el de desarrollar y promover estudios e investigaciones en todos los aspectos relacionados con: la electrónica, la electricidad y la mecánica, y sus aplicaciones a la energía, el control de sistemas, y las comunicaciones.

Para ello, sus miembros trabajan con el objetivo de:

-Propiciar la formación de Recursos Humanos, y la transferencia de sus resultados y conocimientos en el ámbito universitario, el sector productivo y la comunidad en general.

-Unificar los esfuerzos científicos y tecnológicos desarrollados en la universidad e incorporar nuevas áreas de investigación.

-Establecer relaciones y acciones conjuntas con organismos a nivel nacional, regional, provincial y municipal.

-.Formar y perfeccionar a investigadores y especialistas en las disciplinas de la electricidad, la electrónica y la mecánica.

-Difundir el conocimiento científico y tecnológico en el marco provincial, regional y nacional.

-Brindar capacitación a técnicos y profesionales del ámbito de las Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Electromecánica, y aplicaciones tecnológicas asociadas.

-Aprobar, asignar recursos y evaluar los resultados de proyectos de investigación, extensión (servicios) y de formación de recursos humanos de las Ingenierías.

P1600869.JPG

El Instituto desarrolla su actividad a través de tres Centros de Investigaciones Especializados para atender en forma específica las distintas demandas y problemáticas de las Ingenierías:

-Centro de Sistemas de Potencia y Energías Renovables (CESPER): se llevan adelante investigaciones sobre sistemas eléctricos y mecánicos de potencia; conversión, eficiencia, aplicaciones, calidad de la energía, simulación de comportamiento, formulación y calibración de modelos teóricos con ensayos experimentales. Se realiza la predicción de la respuesta de falla de los sistemas, la evaluación del grado de confiabilidad de los mismos, e interacción de los sistemas entre sí. Se trabaja además en la respuesta frecuencial y temporal, generación, conversión, distribución y almacenamiento de energías renovables y sus aplicaciones industriales y residenciales.

-Centro de Sistemas de Control y Electrónica de Potencia (CESCYEP): se estudian y desarrollan sistemas de control en lazo abierto y cerrado. Como así también se trabaja en la adquisición y procesamiento de señales, sensores y actuadores. Se realizan estudios de Mecatrónica, Sistemas electrónicos de conversión de energía, control de sistemas, procesos, máquinas y equipos, y simulación y análisis de respuestas de sistemas.

-Centro de Tecnología de las comunicaciones (CETT): le corresponde a este Centro la ejecución de estudios, investigaciones y desarrollos en Sistemas de transmisión, recepción y distribución de señales de televisión, radio, telefonía e internet de uso público y privado, ajustado a normas de Sistemas de Información Espacial.

0
0
0
s2sdefault