IMG_1573.JPG

La comunidad universitaria acompañó y celebró junto a sus graduados, la entrega de sus merecidos títulos de grado, en una ceremonia realizada en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria. En los rostros, la emoción de quienes finalizaron una etapa de su trayectoria académica, pero que proyectan nuevos desafíos y metas.

Cada diploma fue entregado por la rectora Lic. Natividad Nassif; el vicerrector Dr. Publio Araujo; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS); Lic. Marcelino Ledesma; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Elsa Ibarra; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dr. Humberto Herrera y el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA); Ing. José Maidana.

Tras el juramento de estilo a los flamantes egresados por parte de las autoridades, y la emotiva entrega de los diplomas, brindaron sus mensajes, la Lic. Teresa Fischer responsable del Área de Vinculación y Transferencia y la egresada de la Licenciatura en Enfermería de la FHCSyS, Lic. Marta Fabiana Mendieta.

Fischer expresó: “La sociedad los espera y les demanda inserción laboral. Hoy como nuevos profesionales, atraviesan finamente una línea entre dejar el lugar de alumnos y traspasar la frontera hacia la profesionalización. Esta transición los invade de emociones que aún no pueden asimilar, miedos y ansiedad por desconocer todavía ese camino que van a realizar”.

Como egresada de esta casa de estudios, Fischer invitó a los nuevos profesionales a seguir creyendo, sostenidos  e impulsados en lo que hoy la universidad puede ofrecerles. En este sentido describió a la Unse como una institución que “promueve el desarrollo emprendedor, con fuerte y permanente vinculación institucional con organizaciones de la sociedad civil, con conglomerados empresarios y la administración estatal, con cooperación internacional tanto universitaria, como con agencias técnicas de países líderes en áreas de interés; compartiendo nuestras necesidades locales, regionales y nacionales”.

IMG_1601.JPG

“Queremos hacer notar nuestra presencia como institución y acompañarlos en las decisiones y orientaciones que puedan tomar en este sentido, somos un puente, un nexo para que extendamos una relación de transferencia entre el saber de ustedes y las herramientas a implementar para la construcción del conocimiento en espiral ascendente”.

Escuchar el mensaje completo

La nueva licenciada en Enfermería, en representación de todos los egresados expresó en la primera parte de su mensaje: “Nuestra profesión atraviesa un momento histórico, un proceso de acreditación del que no sentimos orgullosos de formar parte. Nuestra carrera nos prepara para afrontar instancias decisivas en las vidas de las personas, nos capacitamos para brindar cuidados desde la concepción de la vida hasta el último suspiro”.

 A sus compañeros les dijo: “Hoy juramos y recibimos nuestros preciados diplomas en diferentes áreas del conocimiento, gracias a nuestro esfuerzo personal y de nuestras familias, pero también gracias a nuestra sociedad que nos ha permitido acceder a la formación profesional a través de la universidad pública, gratuita e inclusiva. Haber transitado durante varios años por esta institución nos brinda una oportunidad que no debemos desaprovechar, de posicionarnos como profesionales, mujeres y hombres, responsables y comprometidos con la mejora continua y permanente de nuestra comunidad, desde cada uno de nuestros lugares en la vida y en el trabajo.

Escucha el mensaje completo

IMG_1684.JPG

 

La Escuela para la Innovación Educativa (EIE) realizó la mañana del sábado 16 de septiembre el 86to. Acto de Colación de Grado, en el Paraninfo de la UNSE, sala que estuvo colmada de familiares y amigos de las 136 graduadas y graduados de las licenciaturas en Educación Inicial, Gestión Educativa , Educación Primaria y EGB I y II.
La actividad comenzó a las 10.30 de la mañana con el ingreso de los flamantes egresados, en medio de un encendido aplauso de sus afectos y autoridades presentes, que conmovió aún más la ya de por sí esperada y emotiva instancia de titulación.


Seguidamente, entraron al Paraninfo Fray Francisco de Victoria los alumnos que portan las banderas de Ceremonia de Nación y Provincia.
El significativo acto fue presidido por el vicerrector de la Unse, Publio Araujo, la directora de la EIE, Eve Liz Coronel, la coordinadora de Académica, Mercedes Quevedo, y el coordinador de Administración, Germán Domínguez Ruben, también de la Escuela.


Cada una de las personas que egresó recibió su diploma de manos de una autoridad y luego fue el turno de las palabras; en primer lugar lo hizo la licenciada en Educación Primaria Claudelina Cabral, en representación de los nuevos profesionales.
En un emotivo discurso recordó las dificultades de sus padres y hermanos para acceder a la educación formal, su propio paso por la escuela primaria y los desafíos y nuevas miradas durante su etapa universitaria.


“El mayor desafío es el amor que uno dispone al enseñar al otro, pensando que ese niño es una persona que cuenta con infinitas potencialidades y que lo que se necesita es guiarlo, mostrándole el camino que lo lleva a construir su saber”, dijo.
Finalmente, la directora de la EIE, la doctora Coronel, resaltó: “No alcanza con enseñar las disciplinas de los planes de estudio establecidos, ni participar de la gestión de instituciones con metas de eficiencia y calidad. El precio adicional a pagar es el esfuerzo en involucrarnos con las problemáticas de nuestra sociedad para comprenderlas y aportar desde cada espacio a la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, con fuerte identidad cultural, inculcado a partir de las propias actitudes, comprometidos con su pueblo, con su territorio y con su ambiente. Hombres y mujeres capaces de entender el mundo para que comprendan su presente y se proyecten a un futuro mejor”.
La Colación cerró mostrando la felicidad de cada uno de los graduados, alzando sus diplomas en el proscenio del Paraninfo, celebrando en abrazos con sus familias y fotografiando este inolvidable día para ellos y para la UNSE.

21761503_1790137994334304_1990114324030150159_n.jpg

21743126_1790138097667627_9171555958103103551_n.jpg

 

Ver Galería de Fotos

0
0
0
s2sdefault