MÁXIMO RECONOCIMIENTO

A través de un solemne Acto Académico en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria de nuestra universidad, las autoridades de nuestra casa de estudios superiores invistieron al Licenciado Gaspar Risco Fernández en el grado de Doctor Honoris Causa.

De esta manera, la comunidad universitaria honró la figura de este destacado académico con una vasta trayectoria en el campo de la Filosofía, la Teología y la Literatura. Un trabajador incansable que dedicó su vida a profundizar en las diversas problemáticas y realidades del Noroeste Argentino (NOA).

Ceremonia

En presencia de familiares del homenajeado, autoridades, docentes, nodocentes, alumnos y demás miembros de la comunidad universitaria, se celebró este acto en el que se otorgó a Gaspar Risco Fernández el título académico y honorífico que acredita su incorporación al claustro docente de nuestra institución educativa. Una distinción por su vida y trayectoria que dejaron un testimonio importante como legado a la comunidad.

Como parte de esta ceremonia, estuvieron presentes en la mesa académica la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; en compañía del vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Alejandro Araujo; la decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Mg. María Mercedes Arce de Vera; el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustria, Dr. José Francisco Maidana; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Héctor Rubén Paz; y el consejero directivo de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Ing. Guillermo Luis Sanmarco.

Acto seguido, se declaró abierta la Sesión Académica y se produjo el  ingreso del Cortejo Académico. El público presente ovacionó a Gaspar Risco Fernández, quien fue acompañado por sus padrinos, el Dr. Luis Fernando Rovetta Klyver y el Dr. Fernán Gustavo Carreras; y la decana de la FHCSyS, Mg. María Mercedes Arce de Vera.

Momento cúlmine

Luego de dar lectura a la resolución que declaró Docotor Honoris Causa al protagonista de esta noche, en representación del Honorable Consejo Superior de nuestra universidad, la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, hizo entrega de un diploma y una medalla a Gaspar Risco Fernández, en reconocimiento a su trayectoria como docente, filósofo e investigador en el campo de las Ciencias Sociales, y por el compromiso asumido con de nuestra región NOA.

Como parte de este emotivo y significativo momento, la Lic. Nassif y Gaspar Risco Fernández se unieron un abrazo fraternal que premió la sabiduría, la excelente predisposición y los grandes méritos del homenajeado en este acto.

Mensajes de los padrinos

En alusión al nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el Dr. Luis Fernando Rovetta Klyver, se refirió al homenajeado de esta noche: “Hay nombres que contienen un alma sin fronteras. Y queremos aplicar este concepto a Gaspar, cuya vida y obra dan testimonios de una armoniosa relación entre la Filosofía y la Teología; la razón y la Fé; con la praxis más comprometida como la que daba sus clases”.

Escuchar mensaje completo:

Asimismo, el Dr. Fernán Gustavo Carreras, agradeció a todos sus compañeros y compañeras, docentes y alumnos, del Departamento de Filosofía, quienes aceptaron y apoyaron inmediatamente esta iniciativa. De igual modo, dio las gracias a las autoridades de la UNSE y de la FHCSyS, quienes hicieron posible esta distinción a Gaspar Risco Fernández.

Seguidamente, el Dr. Carreras hizo alusión a las “I Jornadas Nacionales: Perspectivas e Intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA” (más información), organizadas por la FHCSyS: “Las jornadas fueron creadas en torno al filosofar del NOA, y consecuentemente como un homenaje a Gaspar. Estas jornadas pusieron en manifiesto una serie de cuestiones que aluden al aporte de Gaspar Risco Fernández; cuyas obras de gran riqueza y profundidad contienen letras dignas de ser retomadas y listas para ser trabajadas”.

IMG_0264b.jpg

Escuchar mensaje completo:

Para dar cierre a esta noche llena de emociones, la soprano Fabiana Günther y el tenor Mariano Valladares, deleitaron a los presentes con su interpretación de Gaudeamus igitur; un final artístico que expresó la satisfacción y el agrado de la comunidad universitaria ante este Acto Académico.

Visite nuestra galería de imágenes y álbum de fotos en Facebook