Organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS), con el propósito de analizar y reflexionar las investigaciones en torno a los diferentes procesos sociales, del 24 al 26 de agosto, se desarrollarán en nuestra Universidad, las I Jornadas Nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate”.

Durante el acto inaugural, con la presencia del vicerrector, Dr. Publio Araujo y autoridades de la facultad organizadora: Mg. María Mercedes Arce de Vera (decana),  Lic. Marcelino Ledesma (vicedecano); Prof. Elsa Josefina Hernández (secretaria académica), Lic. Daniel Atilio Gauna (secretario de administración), Dr. José Mussi (secretario de ciencia, técnica y posgrado), Lic. Nelva Coria (presidente del comité académico  organizador),Lic. Ulises Barbieri (secretario de extensión, vinculación y transferencia), se dio inicio oficial a las jornadas.

En su mensaje, el vicerrector Dr. Publio Araujo felicitó a los organizadores y a toda la comunidad de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud por realizar una jornada nacional con una mirada desde el NOA.

Auguró tres días de “aporte significativo a la región” y destacó el programa de actividades cargadas de experiencias, ponencias y destacados expositores. “Serán jornadas provechosas porque habrá intercambios, discusiones para avanzar en el conocimiento. En nombre de la comunidad universitaria gracias a todos por acompañarnos”, dijo.

En sus palabras de apertura mencionó como un error el planteo que coloca de un lado a las llamadas “ciencias duras” y en otro a las “ciencias blandas” y subrayó la necesidad de pensar en una interdisciplinaridad en los abordajes.

Escucha el mensaje completo:

La Mag. Arce de Vera, en su mensaje expresó: “Es un honor para nosotros, desde la FHCsSyS, dar inicio a estas jornadas, cuyo marco serán las ciencias sociales para poner en debate la sociedad, la economía y la salud a partir de diferentes temáticas como educación, derechos humanos y democracia, entre otras”.

En otra parte de su discurso, habló de la necesidad de hacer una universidad más inclusiva y destacó la presencia de organismos sociales “como comunidades indígenas,  derechos humanos, movimientos campesinos que nos tienen tanto para decir”.

Finalmente indicó: “Estas jornadas son el resultado de nuestro compromiso académico, que fue fruto del trabajo incansable de la comisión organizadora. Y que ahora en último período de mi gestión siento la satisfacción de haber realizado de la mejor manera, con errores y aciertos la función que asumí desde el decanato”.

Escucha el mensaje completo:

Conferencia inaugural

El Dr. Nicolás Arata, durante su disertación “Desafíos históricos de la Educación en América Latina”, destacó la importancia de “realizar un análisis crítico de la postura y el actuar de las ciencias sociales frente a una de las regiones más marginales y violentas, como lo es América latina”.

Escuchar conferencia:

Pensando la región

Los doctores, Alejandro Redrajo, Luis Reyes y Alberto Tasso, disertaron sobre los orígenes y el presente en el NOA desde el análisis educativo y su incidencia en la problemática social.

Jornadas con sentir regional

Nuestro folclore tuvo su lugar destacado en la apertura de la jornada de la mano de la Agrupación Indio Froilán, que con el repiquetear de sus bombos interpretaron el Himno Nacional Argentino.