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EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTERIOR

Los Licenciados en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de nuestra universidad, Pablo Santana Mansilla y Germán Lescano, viajarán en septiembre a la Universidad del Cauca, Colombia; una institución considerada referente mundial del aprendizaje colaborativo soportado por computadora.

En el marco de las actividades del Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI) de la FCEyT y el Proyecto de investigación denominado “Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportados por computadora”, dirigido por la Dra. Rosana Costaguta, los investigadores de nuestra universidad compartirán experiencias en una estancia doctoral de dos meses de investigación en la tierra del café.

Lescano y Santana Mansilla, becarios doctorales del CONICET y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad  Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), obtuvieron esta oportunidad gracias a las becas otorgadas por el programa Becas Iberoamérica. Santander Investigación y Santander Universidades, que convoca a estudiantes  de doctorado y docentes investigadores continuar sus estudios en el exterior.     

La experiencia de estos jóvenes investigadores en la mejora de escenarios de aprendizaje colaborativo, les permitirá contar con la orientación del profesor Dr. César Collazos dentro del grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS), del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

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Viaje a Colombia

Próximo a vivir esta experiencia, Pablo Santana Mansilla expresó: “Elegimos la Universidad del Cauca ya que existe en ella un equipo de investigación con amplia experiencia en el tema abordado en nuestro proyecto de investigación. Por este motivo hablamos de una institución que es referente a nivel mundial en esta temática”.  

Al referirse a la beca otorgada por el Banco Santander dijo: “Este programa abre las puertas a docentes e investigadores universitarios para vivir experiencias de estudio en toda Iberoamérica. Por lo que uno puede postularse en la universidad que uno elija como destino”. 

Por su parte, Germán Lescano agregó: “La idea es estrechar vínculos con la universidad a visitar para luego replicar todo lo aprendido en este trabajo dentro de la Facultad, y además procurar mantener este lazo entre investigadores para realizar trabajos a futuro”.

Sobre el proyecto

Respecto al tema abordado, Santana Mansilla destacó: “Nuestro abordaje se basa en el estudio de las interacciones establecidas entre dos o más personas, que forman parte de un determinado grupo y desarrollan tareas de aprendizaje. Los miembros de este grupo realizan sus actividades separados en cuanto espacio físico se refiere y mediados por una computadora”.

“La investigación sobre aprendizaje colaborativo mediada por computadora nació en los ’90 fue creciendo paulatinamente en importancia debido a que en las empresas y organizaciones en general se pone cada vez más énfasis en el trabajo en equipo. De igual modo, en el ámbito educativo, fue cada vez mayor la cantidad de estudiantes que elegían tomar clases mediadas por computadora. Este hecho se debe a los beneficios que ofrece esta modalidad ya que permite organizar los tiempos de acuerdo al estilo de vida de cada persona, y así poder trabajar y aprovechar su tiempo libre sin necesidad de asistir a clases”, explicó.

Objeto de estudio

Para referirse a las líneas de investigación sobre esta temática, Germán Lescano dijo: “Se analizan los distintos factores que influyen sobre el proceso de aprendizaje soportado por computadoras. Hablamos de un proceso que puede estar afectado por múltiples variables como la conductas emocionales de las personas, sus roles y habilidades, las actitudes de colaboración o de rechazo, entre otras que pueden perjudicar o beneficiar a un grupo”.

“El objetivo es crear herramientas colaborativas de comunicación que puedan aportar a la fluidez y eficacia del trabajo en los entornos virtuales, por ejemplo, al detectar ausencia de roles procurar equilibrarlos de modo de conducir al óptimo funcionamiento de un grupo. Es por esto que se analizan las interacciones del entorno virtual, las cuales son registradas y estudiadas para determinar los comportamientos de cada uno de los participantes”.  

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Entornos virtuales en los niveles educativos

Al hablar de la aplicación de este sistema y modalidad educativa a través de soportes computacionales, Germán Lescano argumentó: “Nuestro interés está enfocado en estudiar las interacciones de los estudiantes en el proceso colaborativo a fin de reconocer aspectos tales como habilidades colaborativas que manifiestan, roles que desempeñan, actitudes. De esta manera, intentamos estimular a que cada uno participe armónicamente en el grupo. De igual modo, llevando este análisis al plano docente, nuestro interés está en entrenar al educador para promover los procesos colaborativos de aprendizaje”.

“Analizamos la comunicación entre docentes y estudiantes en una herramienta de foro o chat, y obtenemos de este espacio toda la información necesaria para analizar los indicadores que determinan la puesta en marcha y continuidad de un trabajo en grupo”.

Cambio de paradigma

Frente al cambio de estilo y modelo tradicional en el dictado de clases presenciales, Pablo Santana Mansilla habló de las nuevas competencias y desafíos del docente: “A través de esta investigación pretendemos asistir y formar a los profesores para que estos puedan coordinar de la mejor manera posible su trabajo con los alumnos”.  

“La idea es también aprovechar los beneficios de la virtualidad en estos tiempos en los que las personas buscan cada vez más alternativas para realizar sus estudios. El aprendizaje a distancia ofrece una posibilidad de adaptar los tiempos disponibles para poder estudiar y realizar demás actividades”, aseveró.

Líneas de investigación

Por una parte, Germán Lescano se enfoca en el análisis de emociones en sistemas informáticos. Al respecto, comentó: “Está comprobado que las emociones influyen enormemente en los procesos de aprendizaje. Siendo afectadas la memoria, la capacidad de atención, la toma de decisiones, la resolución de problemas, entre otras funciones cognitivas. Fue entonces que desde el sistema educativo se empezó a prestar mucha atención estos temas”.   

“Los entornos virtuales tienden a desnaturalizar los vínculos interpersonales. Es por eso que se busca no perder de vista los valores y las potencialidades que puede ofrecer cada parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por sistemas informáticos. El objetivo es desarrollar una herramienta que influya de manera positiva en el grupo de trabajo mediado por computadora, y efectivizar el rendimiento del equipo en cuestión”, subrayó.

A modo de referirse al campo de la inteligencia emocional, Lescano dijo: “Esta rama de las ciencias de la computación nació en el año 1997 y ha presentado considerables avances con el paso de los años. Básicamente cuando se habla de la computación afectiva, se piensa en computadoras que sean capaces de reconocer y sentir emociones. Y esto es posible gracias al uso de sensores, cámara y algoritmos especializados para analizar señales mediante una computadora tales como las expresiones faciales, el ritmo cardíaco, sudoración, entre otros indicadores que determinarían las emociones de un usuario al hacer uso de elementos y herramientas informáticas”.

Por otra parte, Pablo Santana Mansilla estudia el entrenamiento de habilidades para docentes en entornos educativos digitales. Con respecto a esta línea de investigación dijo: “El objetivo es promover el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los docentes mediante la creación de una herramienta que analice las comunicaciones entre los estudiantes de una clase. De esta manera, se detectarán los conflictos que surgen en el grupo y que entorpecen el aprendizaje”.

“Una vez determinados los conflictos y notificados al docente, se podrían sugerir acciones y habilidades de coordinación para la resolver estos problemas. Asimismo, el profesor hallará en esta herramienta una oportunidad de capacitación gracias a este sistema de detección de dificultades en un grupo”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Pablo Santana Mansilla y Germán Lescano en el programa Agenda Propia de Radio Universidad: http://bit.ly/2feKEc9

 

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