IMG_1910.JPG

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

En el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Ignacio Montero, brindó un seminario sobre “Metodologías de investigación cuantitativa”; destinado a los alumnos de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

En diálogo con el CECOMI, la Directora de dicha maestría, la Doctora en Psicología Lia Zóttola, se refirió a este seminario como una de las actividades de este posgrado, a través del cual el Dr. Montero arribó a nuestro país para abordar los diseños de investigación de los profesionales en los ámbitos de la Salud y la Psicología.

En este sentido, la Dra. Lia Zóttola sostuvo: “La modalidad en la que eligió dictar este seminario se basó en el aprovechamiento de las metodologías de la investigación cuantitativa. En esta primera cohorte de la maestría nos interesa obtener la calidad de la oferta académica en esta carrera de posgrado”. Seguidamente, añadió: “Es por esto que pensamos mantener el vínculo y contacto con la Universidad Autónoma de Madrid a través del Dr. Montero para garantizar la cooperación e intercambio permanente entre ambas instituciones”.

Sobre el posgrado

El presente seminario dio el pasado martes 2 de mayo, con la particularidad de ser de carácter abierto a profesionales que no forman parte de la matrícula de la maestría. Al respecto, la Dra. Zóttola explicó: “Los asistentes a esta capacitación, desde su trabajo, tanto dentro como fuera de la universidad, requieren de estas herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de su profesión. Es así que, esta posibilidad de incluir profesionales no matriculados nos permite acreditar de manera independiente a un mayor número de profesionales”.

La temática tratada

El Doctor en Psicología Ignacio Montero, habló de la idea que motivó esta iniciativa: “El objetivo es mostrar una metodología no como un conjunto de herramientas inalcanzables, muy sofisticadas y difíciles de utilizar, sino todo lo contrario ya que la investigación no es otra cosa que gestionar algunos problemas y sus posibles soluciones mediante estrategias ya establecidas. El propósito es acercar metodológicamente esas estrategias al ámbito profesional que lo requiera”.

“He tenido la oportunidad de trabajar con este grupo hace meses y ya conozco el contexto, entiendo qué tipo de cosas les preocupan y cuento con una historia previa que me permite seguir profundizando. El proceso de trabajo en el grupo ha ido desarrollándose muy bien, de una manera fluida, útil y productiva. Los participantes están conectados y se muestran participativos, lo que me pone muy contento y con ganas de seguir adelante en estos temas”, comentó. Asimismo añadió: “La idea es completar todo el dictado del seminario para aportarle a cada uno de los participantes, los elementos útiles para su trabajo”.

Dualidad metodológica

“En la discusión cuanti/cualitativa he tenido una formación más cuantitativa, por lo que mi fuerte es explicar este método no desde los enfoques matemático y estadístico sino desde la razón y la lógica. Este aspecto hace que el tema sea más cercano al usuario de una investigación y este resuelva finalmente el problema que intenta explicar; por lo que es necesario poner en juego toda su capacidad de razonamiento para diseñar situaciones y reconfigurar datos al servicio de desentrañar un problema”, argumentó.

“Es por esto que me encargo de explicar y acercar el método cuantitativo a los investigadores. Una perspectiva en la que podemos encontrar beneficios a la hora de trabajar dada su sofisticación tecnológica con el pasar de los años. Esto nos lleva hacer un abordaje más naturalizado de las investigaciones”, aseveró.

Trabajo interdisciplinar

Al hablar del carácter plural y diverso de esta clase de encuentros, el Dr. Montero explicó: “Desde la Sociología de la ciencia ocurre un hecho muy peculiar: A pesar de que no haya una carrera de Psicología en esta universidad, sucede que es más probable que la gente que tiene una formación psicológica concurra a esta institución y a este ámbito para relacionarse con otras disciplinas. Es decir que, cuando los contextos son muy cerrados en lo profesional consecuentemente pueden cerrarse también las mentes”.

“Frete a este tema de cambios de paradigmas científicos, en España abordamos que el diseño de posgrados bajo una nueva orientación nos permite darnos cuenta que otras soluciones y otras tradiciones disciplinares añaden nuevas perspectivas a los problemas que tratamos los psicólogos. Sobre todo si tomamos en cuenta los contextos actuales cada vez más cambiantes, que exigen que uno sea más flexible para cooperar con otras miradas; de lo contrario los problemas se encierran y frenan el avance del conocimiento”, finalizó.