20/11/2018

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Miembros de la comunidad universitaria se reunieron en el patio central de nuestra casa de estudios para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional.

Un día como hoy, un 20 de noviembre del año 1845, los argentinos tuvimos que demostrarle al mundo que nuestro deseo de ser una nación libre y soberano ya no era un sueño, sino una realidad fundada en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Por ello a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la ley N°20770 se instauró este histórico momento del país como el “Día de la Soberanía Nacional”, en conmemoración a la Batalla de la vuelta de obligado.

Este conflicto armado ocurrido en un lugar conocido como San Pedro, a orillas del Río Paraná, se convirtió en un campo de batalla que fue valientemente defendido por más de mil bravíos combatientes patriotas en contra las fuerzas invasoras anglo-francesas.

En esta oportunidad, desde nuestra universidad recordamos esta importante fecha para nuestra patria y también, con el mayor de los respetos, homenajeamos a los tripulantes del submarino ARA San Juan, a un año de su desaparición y por el reciente hallazgo de este grupo de la Armada Argentina.

Entre estos tripulantes estaba nuestro comprovinciano, David Melián, oriundo de la localidad de El Bobadal que forma parte de una familia de nueve hermanos, tenía 30 años, estaba radicado en Mar del Plata y hace ocho años que había ingresado a la Armada.

Ceremonia

Para dar inicio a este acto el señor Ángel Aristóbulo Camus, ex Suboficial Mayor Submarinista de la Armada Argentina, izó nuestra Bandera Nacional, la cual permaneció a media asta en adhesión al duelo nacional por los tripulantes del Ara San Juan. Seguidamente, los presentes se sumaron en un minuto de silencio por los tripulantes.

El Sr. Ángel Camus estuvo acompañado por el Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria, Héctor Ortíz en representación del claustro Nodocente; la Srta. Paula Catán, en representación del claustro estudiantil; el Prof. Carlos Alberto Cevilan de la Escuela de Artes y Oficios, en representación del claustro docente y la Dra. Sandra Martínez, en representación de la Escuela para la Innovación Eduativa.

Mensajes

Para recordar a nuestros hermanos argentinos, los 44 tripulantes del Ara San Juan, dirigió su mensaje el ex Suboficial Mayor Submarinista de la Armada Argentina Ángel Camus. En sus palabras, el Sr. Ángel Camus agradeció a la Universidad Nacional de Santiago del Estero por sumarse a "este homenaje del cual no podemos ser ajenos al cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, y del informe expedido por las máximas autoridades de la Armada Argentina que informaban el hallazgo de sus restos".

"Hoy rendimos homenaje a todos aquellos que formaban parte del ARA San Juan, aquel submarino que recorría las aguas del Mar Argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo", explicó.

Asimismo, con el propósito conmemorar el día de la Soberanía Nacional y recordar el coraje y heroísmo de nuestros patriotas, el Dr. Ernesto Picco, coordinador de la Licenciatura en periodismo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y coordinador de Radio Universidad, dependiente de la Subsecretaría de Comunicaciones se refirió a esta fecha.

Para dar cierre a este emotivo acto, Juan Manuel Rodríguez y su grupo deleitaron a los presentes con un repertorio folclórico.