29/06/2018

Educación Superior articulada e integrada

 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

 Se realizó una jornada de difusión del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y

la presentación del Proyecto: Apoyo Institucional al Desarrollo Curricular 

A través del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se dio a conocer el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) a la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Como parte esta actividad y en el marco de las propuestas del SNRA se presentó el proyecto denominado: “Apoyo Institucional al Desarrollo Curricular”. Dicha actividad y jornada de difusión se realizó en el Salón de usos múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la UNSE.

Bajo el lema “por una educación superior articulada e integrada”, rectores, decanos, secretarios académicos, directores de escuelas, directores de departamentos, coordinadores de carrera, consejeros asesores, comisiones curriculares y docentes, se reunieron para informarse más sobre este Sistema y así poder integrar a cada una de sus instituciones educativas dentro de esta propuesta.    

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Sobre el Sistema

El SNRA es una iniciativa del Ministerio de Educación que, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, promueve el trabajo voluntario en las universidades para la realización de acuerdos y el reconocimiento mutuo de trayectos formativos en materias, ciclos, prácticas, etc; con el objetivo de que los estudiantes cuenten con distintas alternativas hasta llegar a su graduación en cualquier punto del país.

La importancia de este sistema radica en que los estudiantes podrán: cambiar de institución y región por motivos personales o laborales; cambiar de carrera en su etapa inicial o de orientación en un ciclo superior; optar por otras orientaciones de la misma carrera en diferentes regiones. Como así también, los alumnos podrán realizar experiencias de intercambio temporales en otra universidad.

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Visitas destacadas

Las autoridades de la UNSE, encabezadas por el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, hicieron entrega de un presente a la Coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Dra. Mónica Marquina, por su visita a nuestra casa de estudios superiores.

En esta oportunidad, la Dra. Mónica Marquina brindó una charla para presentar el encuadre Metodológico del SNRA y las Políticas de Movilidad Estudiantil.

Durante el encuentro, la Dra. Marquina se refirió a los problemas de retención, abandono, egreso y alargamiento de las carreras que afectan comúnmente a los estudiantes por diversos motivos. Por ende, la especialista habló de los ágiles mecanismos de tránsito o movilidad para los alumnos que ofrece el SNRA, que aseguren el máximo aprovechamiento de la diversidad de ofertas académicas en todo el país.     

A continuación, hizo lo propio la Ing. Magalí Carro Perez de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien brindó una exposición sobre experiencias desarrolladas respecto a la implementación del SNRA a cargo de referentes institucionales.

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Intercambio 

Durante este encuentro ambas profesionales invitadas propiciaron el diálogo y el intercambio con el auditorio para debatir sobre la implementación del mencionado Sistema y las políticas de movilidad estudiantil.  

Así también, se informó sobre el proceso de construcción de acuerdos de Trayectos Formativos, los cuales se vienen trabajando desde las reuniones Regionales con las familias de Carreras que firmaron un convenio.

Finalmente, las autoridades, directivos y personal docente y Nodocente de la UNSE compartieron experiencias con visitantes de otras universidades en referencia a la implementación del Sistema y su alcance en cada una de las instituciones educativas. 

Cabe destacar que, con esta iniciativa la SPU apostará a una mayor integración y articulación de las distintas propuestas de formación académica; favoreciendo el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, asegurando así la calidad académica y la igualdad de oportunidades.

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