IMG_4605.JPG

Inició el ciclo académico 2018 en la carrera de Medicina, con la bienvenida a los alumnos de primer año que inician su trayectoria en el nivel superior, tras haber superado la instancia de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas.

El acto se realizó en el Auditorio de los Laboratorios ubicados en el Hospital Independencia donde, luego de la ceremonia protocolar, los estudiantes comenzaron con el cursado de su primera materia teórica a cargo del Dr. Fernando Rivero.

Presidió esta bienvenida el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, acompañado de la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz; la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera y el secretario académico, Dr. Pedro Carranza. También participaron autoridades de las Facultades que integran nuestra Universidad, Secretarias del Rectorado, docentes de la carrera y padres de los nuevos ingresantes 2018.

El Rector brindó la bienvenida a los flamantes alumnos de primer año y agradeció la presencia de los profesores que integran las cátedras de la carrera de Medicina y a los padres que sumaron su presencia a este inicio de clases.

El Ing. Paz destacó una frase del Dr. René Favaloro, grabada en una de las paredes del Auditorio: “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia, estarán siempre de un mismo lado, del lado de la humanidad”. Al respecto reflexionó: “En este lugar están presentes dos de las profesiones más nobles de la humanidad; la docencia y la medicina. Dos profesiones que habitan en una sola persona”.

“La Universidad celebra el próximo 10 de mayo 45 años de vida, muchos de nosotros nos hemos formado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la hemos visto crecer”, dijo el Rector al mencionar las numerosas carreras que se han creado a lo largo de la historia. En este sentido dijo: “El Estado invierte en la formación que ustedes tienen y desde el Honorable Consejo Superior, trabajamos para que dia a dia, la carrera pueda avanzar”.

El Rector los exhortó a estudiar y cumplir con la doble responsabilidad y exigencia, tanto de sus familias como de los docentes que los acompañarán a lo largo de todo el cursado de la carrera.

El decano organizador, Dr. Herrera reflexionó junto a los estudiantes sobre las nuevas responsabilidades que tendrán en el nivel superior, y las exigencias que recibirán por parte de los docentes; lo que significará, según su visión, un cambio total frente a las obligaciones, cambios en los hábitos de estudios, disciplina y esfuerzo.

Por su parte, la ministra de Salud y ex rectora de la Unse, se dirigió a los estudiantes y les expresó: “Están ingresando a la carrera de Medicina. Un desafío que se planteó la Universidad hace 6 años y que se fue construyendo hasta la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la aprobación de la carrera por el Ministerio de Educación de la Nación”.

Indicó que “la formación académica debe ser advertirla como una construcción colectiva”, una inversión del Estado; de los padres y los estudiantes que han superado todas las instancias de evaluación, poniendo en juego todas sus capacidades.

La Lic, Nassif recordó el camino transitado por la Universidad en la formación de recursos humanos vinculados al área de la salud, con la creación oportunamente de las carreras de Obstetricia, Educación para la Salud y Enfermería en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

IMG_4618.JPG

IMG_4643.JPG

Mira todas las fotos en nuestra Galería

Compartimos la palabra de los protagonistas de este acto, los estudiantes