UN SENTIDO HOMENAJE AL INGENIERO

LUIS ALBERTO AGUILAR

En las instalaciones de la Sede Parque Industrial de nuestra universidad, autoridades y demás miembros de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) participaron de la inauguración de un nuevo espacio de dicha unidad académica, en honor a uno de sus reconocidos ingenieros: Luis Alberto Aguilar.

Asimismo, con motivo de inmortalizar el nombre y trayectoria del Ing. Aguilar, se hizo efectivo el descubrimiento de una placa a cargo del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz junto a los miembros de la familia Aguilar. Dejando así oficialmente inaugurado el nuevo nombre del pabellón del Laboratorio de Mecánica en esta sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Acto seguido, el rector Héctor Paz en compañía de la vicerrectora de la UNSE, Mg. María Mercedes Díaz; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena; y el decano de la FCEyT, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, se refirieron a este momento y resaltaron los valores del Ing. Aguilar durante su paso por la UNSE.

De igual modo, hicieron lo propio el estudiante de Ingeniería Electromecánica Franco Galván y el director del Departamento de Mecánica, Ing. Edgar Oscar Palma, junto a colegas, familiares y amigos del homenajeado de esta tarde.

En sus palabras, los participantes de este acto expresaron sus sentimientos de emoción y reconocimiento por la vida, obra y trayectoria profesional del Ingeniero Luis Alberto Aguilar. Homenajearon tanto la calidad humana como la excelente vocación de servicio de quien alguna vez fue un querido y recordado alumno, docente y compañero de trabajo dentro de esta unidad académica.

De esta manera, los integrantes de la FCEyT ratificaron el respeto y el compromiso con la excelencia académica como valores fundamentales practicados por la comunidad educativa y que reflejan la trayectoria del Ing. Aguilar. Motivo por el cual lleva hoy su nombre este espacio destinado a la docencia y a la investigación.

Notable trayectoria

El Ing. Luis Aguilar tuvo una fructífera labor académica y de gestión en la UNSE, de la cual se puede hacer mención a su desempeño como:

- Profesor Responsable de las asignaturas: Dinámica, Mecánica Teórica, Sistemas de Control, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento, Seminario: La Inserción del Ingeniero en el medio socio-económico.

- Director Alterno del Departamento Académico de Mecánica.

- Director del Departamento Académico de Mecánica.

- Director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

- Consejero Asesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

- Coordinador Titular del Convenio IRAM-UNSE.

- Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

- Director de pasantes.

- Reconocido profesionalmente por organismos provinciales y nacionales como evaluador y jurado en múltiples eventos.

- Dentro de los aspectos originales efectuados en el ejercicio de la especialidad cabe destacar el libro de su autoría: "Cinemática del Movimiento Relativo", 1° Edición ISBN N° 978-987 - 1754-05-2. Año 2010. Editorial Lucrecia. Santiago del Estero.

- Activo participante en las evaluaciones de la carrera de Ingeniería en Electromecánica.