IMG_1481.JPG

TECNOLOGÍAS MÓVILES CON FINES ACADÉMICOS 

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) es la primera universidad del país en contar con una aplicación móvil del Sistema de Información Universitaria (SIU) Guaraní. Así lo informó la Dra. Susana Herrera junto al Lic. Ricardo José Pellicer, responsables de concretar este proyecto en nuestra casa de estudios.   

Actualmente se encuentra en funcionamiento la App del sistema SIU Guaraní. La misma puede ser descargada desde la plataforma PlayStore e instalarse en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android. La App SIU-Guaraní (SIU-CIN) ofrece solución al envío de notificaciones que la institución quiera comunicar a la comunidad educativa sobre temas tales como como cierre de actas de examen, horarios de cursado, promoción con notas incluidas a cada alumno, etc.

Desde la App los estudiantes también pueden ingresar al sistema de autogestión SIU-Guaraní, y mantener el calendario de exámenes y cursadas de forma sencilla. De igual modo los docentes pueden comunicarse con los alumnos para informarles sobre fechas y horarios de mesas de exámenes o comisiones de cursadas.

SIU-CIN.jpeg

Diálogo con los gestores de esta aplicación

En el programa Agenda propia de Radio Universidad, los especialistas informáticos de nuestra universidad contaron en qué consiste esta aplicación y se refirieron a la importancia de la misma.

En este sentido, la responsable del SIU Guaraní en nuestra universidad, la Doctora en Ciencias Informáticas Susana Herrera habló del funcionamiento de este sistema: “El SIU gestiona la información de todas las universidades públicas del país, tanto en el aspecto académico como administrativo, y está desarrollado por el equipo técnico del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.  

Asimismo, agregó: “El SIU está comprendido por distintos módulos. El principal y el que más usuarios tiene es el SIU Guaraní, mediante el cual se realiza la gestión académica de los alumnos desde su ingreso hasta su egreso universitario. Es decir que se accede a información relativa a materias cursadas, exámenes, condiciones de aprobación y regularidad, cursos de ingreso, etc. En este sistema los alumnos, los docentes y los departamentos académicos interactúan entre ellos en un entorno virtual”.

IMG_1466.JPG

Respecto a la versión móvil de este sistema, la Dra. Herrera explicó: “Mediante esta App los alumnos podrán ingresar al Sistema de Autogestión desde sus teléfonos móviles y de esta forma agilizar la inmediatez de los mensajes. Es decir que, a través de la nueva App el estudiante podrá saber si se suspendió una clase o un examen, si hubo cambios de horarios en la materia cursada, y demás informaciones que llegarán a sus manos en notificaciones instantáneas y de forma automática”.

Sobre los orígenes de esta iniciativa, comentó: “Implementar esta App requirió de mucho esfuerzo técnico y de años de trabajo en equipo. Toda la información referida a los alumnos se encuentra en una misma base de datos, por lo que trabajamos con un potente servidor y de un equipo de técnicos que cuidan este sistema. Se suma a todos estos esfuerzos la necesidad de estar al día estará con las actualizaciones del sistema para que hoy podamos poner en funcionamiento y gozar de los beneficios de esta aplicación de suma utilidad para alumnos y docentes”.

Amplios beneficios

Por su parte, el responsable técnico de SIU Guaraní UNSE, el Licenciado en Sistemas de Información Ricardo José Pellicer se refirió a esta aplicación desarrollada en un lenguaje nativo de Android. Respecto al aspecto técnico dijo: “Hablamos de un sistema muy necesario para el acceso a la información académica, y es por esto que en la base de datos figuran ya mensajes y movimientos de parte de los alumnos”.

“Antes, por ejemplo, para conocer una nota de examen, los estudiantes debían acercarse a Departamento Alumnos de su facultad o bien debían conectarse a una computadora para ver sus notas en el sistema de autogestión. Hoy, a través de sus teléfonos móviles, es posible consultar su historial académico y demás información con esta nueva aplicación”, explicó.

IMG_1459.JPG

En relación a las tareas llevadas adelante por este equipo, el Lic. Pellicer dijo: “Desde hace ocho meses que venimos trabajando en varias pruebas en una versión en desarrollo hasta que presentamos la versión definitiva a fines del año pasado. Hablamos de un avance muy grande al ser los primeros a nivel a nacional en contar con esta App, por lo que es un orgullo que la UNSE sea la primera universidad en instalar dicha aplicación y ponerla a funcionar de forma centralizada con el SIU Gauraní original”.

Escuchá la entrevista completa:

Los especialistas invitaron a los alumnos y docentes de nuestra universidad a instalar la App en sus teléfonos móviles, buscándola con el nombre “SIU-Guaraní SIU-CIN”:

 

 

0
0
0
s2sdefault