editar

El pasado 3 de Noviembre del corriente año, en la Facultad de Medicina de la UBA, se llevó  a cabo una nueva Reunión del Foro Argentino de Facultades y  Escuelas  de Medicina Públicas.

Por la facultad de Ciencias médicas, participó su Decano Organizador, Dr. Humberto Herrera. 

En dicha reunión se trataron los siguientes temas: 

-Informe Convenio con PAMI: se informó acerca de  las características que tendrá el nuevo curso de Formación a distancia para Médicos  de cabecera del IMSSJP, los que se desarrollarán en todo el país, y donde  las Universidades que cuenten con facultades de medicina, podrán oficiar  como sedes. 

Las capacitaciones mencionadas estarán destinadas a formar  a los médicos de cabecera en el  diagnóstico y tratamiento de patologías prevalentes en el adulto mayor y estarán conformadas por 11 módulos , los que versarán a modo general, en la capacitación de los especialistas de la salud en la atención del adulto mayor, relacionado esto último, a desarrollar en el médico, actitudes que permitan el diagnóstico y la medicación correcta; el abordaje  integral del paciente y la consideración del entorno familiar, desarrollando principalmente la capacidad de escuchar al paciente. 

Es necesario  remarcar que si bien  el curso de formación a distancia dará inicio en el segundo cuatrimestre del año 2018, será condición necesaria para poder realizarlo, el haber aprobado los dos curso previos desarrollados durante los años 2016 y 2017, cursos que se replicarán durante el primer cuatrimestre del año 2018, brindando así la oportunidad de realización, a quienes aún no lo hicieron. 

De acuerdo a  lo explícitamente expuesto, se informa que la Facultad de Ciencias Médicas, se encuentra analizando la posibilidad  de convertirse en un centro de  capacitación. En este sentido, próximamente se brindará mayor información acerca de ésta temática. 

 

-Estándares de Acreditación: se recibió la visita  de la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Lic. Catalina Nosiglia y del Lic. Daniel Feldman, representante del CIN. 

En dicha oportunidad se socializó un informe acerca de  la necesidad de adecuar las diferentes  alternativas en  los procesos de acreditación, autoevaluación y evaluación externa instaladas  en las diferentes universidades y particularmente en las Facultades de medicina, donde actualmente, se evidencia un fuerte solapamiento de actividades que se repiten y que al ser objeto de miradas diferentes, se generan ciertos criterios de  crear diferentes estándares para la evaluación y acreditación. 

En este sentido, el documento obliga  a las facultades de medicina a rediseñar el trabajo realizado sobre estándares de  acreditación, los que seguramente sufrirán modificaciones en relación al documento presentado. 

 

0
0
0
s2sdefault