editar

Entre el 6 y el 9 de noviembre se desarrolló,  se desarrolló el Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación organizado por el Institute for Medical Simulation (Boston, U.S.A.).
Este curso es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo, y está dirigido a todos los profesionales que utilizan o quieren utilizar la simulación clínica como herramienta docente en salud.

sim salas.jpg

Programa:
El IMS presenta un curso intensivo dirigido por docentes del Center for Medical Simulation y el Hospital virtual Valdecilla, con experiencia en la utilización de la simulación clínica como herramienta docente en salud; el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Simulación SIMMER.

Por la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Carlos Salas, docente de esta Unidad Académica, participó durante cuatro días de un intenso trabajo que significó el aprendizaje de métodos efectivos para aplicar la simulación clínica en el entrenamiento de habilidades clínicas, de comportamiento y cognitivas, a todo el espectro de la educación, incluido pregrado y postgrado, en los diferentes campos de la salud.

simul salas.jpg

Objetivos y Metodología:
Mediante escenarios de simulación, conferencias, debates en grupos pequeños y grandes, estudios de casos y ejercicios prácticos con feedback, los participantes aprendieron a:

» Analizar y utilizar técnicas de debriefing efectivas y evitar las que no lo son.

» Proporcionar feedback a colegas de profesión para cerrar la diferencia entre el rendimiento deseado y el observado.

» Planificar, diseñar, desarrollar y hacer el debriefing de un curso de simulación de alto realismo.

Es menester señalar que uno de los objetivos que se propone ésta Facultad de Ciencias Médicas, es el de crear entornos de aprendizaje seguros y estimulantes, para lo que, la Simulación Clínica se postula como una herramienta indispensable.