esenfrdeitptru

editar

Este día fue instituido en el año 2004 (por decreto 614/04) en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.

Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, este gran humanista vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Fue el creador de la fundación que lleva su nombre.

René Favaloro fue un hombre humilde, comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar. Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

Resultado de imagen para rene favaloro

 

En una de las últimas conferencias que dio en el exterior, en Dallas, René Favaloro resumió el Decálogo del Buen Médico en los siguientes ítems:

  1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
    2. Todos los pacientes son iguales.
    3. El trabajo es en equipo.
    4. Máximo respeto al médico de cabecera.
    5. Cobrar honorarios modestos.
    6. Hacer docencia e investigación.
    7. Prevenir, estimular la vida sana.
    8. No perder el humanismo.
    9. Abogar por la paz.
    10. El optimismo tiene efectos biológicos.
0
0
0
s2smodern