editar

forense.jpg

En el marco del programa impulsado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se abrió un nuevo de posgrado sobre “Psicopatología Forense”, con la participación de un gran número de profesionales que asistieron a la apertura, desarrollada en el Consejo de Médicos de Santiago del Estero.

Cabe señalar que la propuesta de formación generada se lleva adelante con el objetivo de profundizar y ampliar conocimientos teóricos y aplicados, sobre aspectos psicológicos y psiquiátricos de los fenómenos psicopatológicos en el ámbito jurídico-forense.

La apertura oficial estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el presidente del Consejo de Médicos, David Jarma; y el director del posgrado, Daniel Silva, entre otras autoridades.

En su discurso, el rector puso de relieve “la importancia que tiene que la comunidad médica se involucre con nuestra universidad”, al tiempo que auguró éxitos al posgrado y celebró “el trabajo conjunto entre la Unse y el Consejo Médico, para tener profesionales de excelencia que vengan a formar y disertar en Santiago del Estero”.

En ese sentido, Paz destacó que “nuestra universidad está abierta para todos los médicos, porque es de todos los santiagueños; tienen las puertas abiertas y todos los espacios para poder interactuar con nuestra comunidad”.

Por su parte, Marcelino Ledesma destacó al equipo que trabajó en la propuesta educativa surgida desde área de la Secretaría de Posgrado de Humanidades conjuntamente con el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial y el Consejo Médico de Santiago del Estero, organismos que llevan adelante todo lo concerniente al normal desarrollo de las actividades del programa.

“Se ha dado la posibilidad de una relación interinstitucional muy valiosa que nos ha permitido abrir caminos muy importantes en la formación de este posgrado; para nosotros ha significado crear lazos institucionales que dan cuenta de un espacio de formación como el que estamos abriendo”, indicó el decano al respecto.

Asimismo adelantó que “se proyecta la continuidad de trabajo interinstitucional muy fructífero y de la cual estamos comprometidos a poder fortalecer e interactuar de manera continua”.

Mientras que el director del posgrado, Daniel Silva, expresó que “para mí un gusto estar en esta provincia que es tan significativa para el desarrollo de la medicina legal y de la psiquiatría forense, justamente en este país toma cuerpo la medicina legal a partir de un hijo de esta provincia como fue el Dr. Nerio Rojas”.

Silva recordó que “toda la sistematización de los conocimientos médicos legales fue hecha a partir del Dr. Rojas, una mente clara, brillante, con todas las características de un científico”.

Además agradeció “por dejarme formar parte de esta región que produce, produce y ese es el camino que nos llevará al éxito, nos llevará a ser un país mejor y mejores personas”.

Tras las palabras a cargo de las autoridades, se realizó la presentación del coro del Consejo Médico con interpretaciones de clásicos del cancionero musical de folclore y tango.