editar

partorespetado.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrirá un seminario de posgrado sobre la reproducción y el nacimiento, a cargo de Sabrina Yañez, a desarrollarse entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

Bajo el título “Perspectivas antropológicas sobre la reproducción y el nacimiento: maternidades, instituciones y violencias” el seminario es organizado por Humanidades, a través de la Secretaría de Posgrado, con el respaldo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) y la carrera de Licenciatura en Obstetricia.

Destinado a egresados de carreras universitarias, el seminario se desarrollará el jueves 30 y viernes 31 de 9 a 13 y de 16 a 20; mientras que el sábado 1 el horario será de 8 a 12. Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al correo posgradofhunse@gmail.com.

El seminario apunta a problematizar y desnaturalizar las prácticas actuales del sistema biomédico en torno a la atención de los procesos reproductivos y a la construcción de las ideas científicas sobre los cuerpos gestantes. La mirada es principalmente antropológica, aunque se nutre también de perspectivas históricas y sociológicas.

Entre los objetivos se destaca recuperar el proceso histórico de transición a la modernidad capitalista y sus hitos para la subalternización del saber y poder de las mujeres sobre los cuerpos y la reproducción, y la institucionalización de la maternidad.

Además se busca problematizar sobre las prácticas del sistema biomédico y sus instituciones en el control y la regulación de los cuerpos de las mujeres y las violencias resultantes.