editar

coopeeca.jpg

Integrantes del equipo de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (Gracoom), mantuvieron un encuentro con autoridades de la  Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, a los fines de profundizar acciones para fortalecer el desarrollo de emprendimientos asociativos de la Economía Social y Solidaria.

Además de los miembros de Gracoom, el encuentro contó con la participación de Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades; y Pablo Martín, coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La reunión se desarrolló en el marco del proyecto de incubación social denominado “Santiago Incuba”, experiencia piloto de incubadoras destinado a emprendimientos de la Economía Social.

Cabe señalar que “Santiago Incuba” está integrado por un equipo técnico necesario para el desarrollo del proyecto, para lo cual es importante mencionar el trabajo interdisciplinar en la integración de las ciencias sociales, humanidades y económicas.

El proyecto se encuentra conformado por Alejandrina Belón, responsable técnica  del proyecto; Claudio Alaniz, coordinador; mientras que Jesica Eschandi Medina, Anabella Cerezo, Marta Gutiérrez, Roque Pérez, Carlos Saravich, Viviana González, Leonardo Cortez, Paola Nazar, Mónica Franzzini, se desempeñan como capacitadores y tutores.

Vínculos interinstitucionales

Durante el encuentro, los equipos de profesionales de Gracoom y de la Facultad de Humanidades, ratificaron su compromiso con el convenio de cooperación y asistencia técnica que mantienen ambas instituciones, a los fines de establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo, en la educación y capacitación en lo referido a la Economía Social y a la entidades cooperativas en territorio.

En ese marco, las autoridades indicaron que se sigue trabajando en reforzar los vínculos interinstitucionales, propiciando el mejoramiento de la calidad y eficiencia en los servicios que se brindan a la comunidad; donde así también se insertan el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, profesionales y materiales con que cuentan ambas instituciones.

Finalmente puntualizaron que uno de los objetivos principales del Proyecto de Incubación Social, es fortalecer el desarrollo de emprendimientos asociativos en la economía social y solidaria, mejorando los procesos de autonomía de tal modo que potencien la sustentabilidad de los mismos, así como también promover la incubación de circuitos de valor agregado en el campo de la economía social.