editar

dardo.jpg

Tras el cierre del exitoso “Primer Congreso Nacional de la Copla Parda Sabiduría Encarnada”, Dardo del Valle Gómez destacó que “hace tiempo que no se veía un encuentro de esta magnitud”, al poner de relieve la convocatoria desarrollada bajo el lema “La oralidad popular como patrimonio intelectual y como un derecho legal de las culturas”.

El responsable del área de Investigación Copla Parda de la Universidad de Santiago del Estero, estuvo a cargo de la coordinación junto al Área de Desarrollo Territorial de la Unse; rectoría de Unse; la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; y el Programa Educativo Copla Parda de la Modalidad Artística, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

Al realizar un balance de las dos jornadas, Dardo Gómez se mostró satisfecho con la respuesta del público al sostener que “es desbordante la emoción porque se trata de un encuentro que contó con más de dos mil inscriptos”.

El coordinador del congreso añadió que “hace mucho tiempo que no se veía en la universidad un encuentro de esta magnitud, no solo por lo teórico, sino también por los disertantes, de inmensa información académica”.

Asimismo destacó que “el  modo de participación, la intensidad de las investigaciones orales transmitidas y la puesta en valor intelectual como patrimonio que va ser un derecho de las culturas a estudiarse de manera académica”.

Gómez consideró en tal sentido que “este es el objetivo de la universidad, de mostrar que es necesario trabajar la regionalidad, la territorialidad para construir sujetos activos para la cultura y la sociedad”; al tiempo que agradeció “el apoyo incondicional de las instituciones educativas y del Gobernador de la Provincia, demostrando la tarea que la territorialidad  es necesaria y es el momento”.

Durante el encuentro, las temáticas que se desarrollaron fueron “Copla Parda como experiencia pedagógica”; “Educación arte y cultura escolar”; “El valor encarnado del lenguaje en las comunidades originarias”; “El programa educativo Copla Parda de la Comisión Provincial de la Modalidad Educación Artística”.

El cierre del congreso se desarrolló con una muestra artística que contó con la actuación del grupo folclórico Mosoj Ñaupa, revelación del “Festival de Coro Pampa 2018” y “Música Tradicional Santiagueña en Homenaje a la Copla Parda”.