editar

copla.jpg

Ante un gran marco de público que colmó la sala del Paraninfo Fray Francisco de Victoria de la Unse, se realizó el acto de apertura del 1° Congreso Nacional de la Copla Parda Sabiduría Encarnada: “La oralidad popular como patrimonio intelectual y como un derecho legal de las culturas “, destinado a docentes, investigadores y alumnos de carreras afines.

En la mesa de apertura, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Marcelino Ledesma, destacó que “Copla Parda es patrimonio intelectual de Santiago del Estero”.

La ceremonia protocolar estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; la ministra de Educación de la Provincia, Mariela Nassif; el representante del área de Investigación de Copla Parda de la Unse, Dardo del Valle Gómez; el presidente provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Silva Neder; el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma y el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, José María Mladenoff.

En ese marco, el decano agradeció el acompañamiento del Gobierno de Provincia, a través del ministerio de Educación al sostener que “le dan un marco importante a este evento, que por otra parte está marcando un hito más en un proceso histórico en nuestra provincia”.

En ese sentido, Ledesma afirmó que “Copla Parda forma parte de un proceso incipiente que hoy tiene fuerza y pisada en el ámbito local, en el que se toma principalmente cada uno de los rasgos y de los aspectos que de algún modo se han instalado en el folclore cultural”.

Asimismo, sostuvo que “además de ser folclore cultural, tiene la característica de ser patrimonio intelectual y desde ese lugar hay un trabajo comprometido del sistema educativo en su plenitud para que pueda estar presenta no solo en el diálogo cotidiano de los santiagueños, sino en el ámbito áulico, de la investigación científica, la extensión universitaria”.

Firme compromiso

Durante su discurso, el decano afirmó que “desde nuestro espacio como Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, las humanidades están presentes y las ciencias sociales también en esta Copla Parda con un compromiso firme de revalorizar nuestros orígenes desde el aspecto intelectual y académico, en un proceso de descolonización y de darle a los aspectos, a los rasgos y a las historias locales el valor que como tierra latinoamericana, argentina y santiagueña nos merecemos”.

En el cierre, agradeció a los organizadores “por incluirnos en este proceso y por formar parte de este proyecto porque para nosotros es un orgullo estar presente en este espacio y continuar trabajando de manera comprometida en todo ello”.

El congreso se lleva cabo entre este viernes 3 y sábado 4 en el Paraninfo de la Unse, de manera totalmente gratuita; con la otorgación de puntaje docente, dado que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.